tag:blogger.com,1999:blog-1408005394301641388.post8511913851587289890..comments2023-05-15T01:37:53.142-07:00Comments on Hablemos de pedagogía: ANÁLISIS ESCUELA NUEVA. APORTE AL BLOGLuz Yepeshttp://www.blogger.com/profile/03585553411047907751noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1408005394301641388.post-66666578749555242982019-12-07T17:57:56.186-08:002019-12-07T17:57:56.186-08:00La nueva escuela perimite al estudiante desarrolla...La nueva escuela perimite al estudiante desarrollar la autonomía en el proceso educativo. El docente se encargará de implementar actividades más lúdicas fomentando la inclusión educativa y la participación estudiantil.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11262913603540515562noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1408005394301641388.post-62043416817844968172019-12-07T17:57:25.226-08:002019-12-07T17:57:25.226-08:00La nueva escuela perimite al estudiante desarrolla...La nueva escuela perimite al estudiante desarrollar la autonomía en el proceso educativo. El docente se encargará de implementar actividades más lúdicas fomentando la inclusión educativa y la participación estudiantil.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11262913603540515562noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1408005394301641388.post-26812299920204522892016-11-07T18:36:31.907-08:002016-11-07T18:36:31.907-08:00m
m<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15542122951884713471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1408005394301641388.post-36768881781734718652016-11-07T18:29:39.148-08:002016-11-07T18:29:39.148-08:00m
m<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15542122951884713471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1408005394301641388.post-58839002876265337932009-10-14T03:40:58.959-07:002009-10-14T03:40:58.959-07:00Excelentes aportes,la pedagogía de la Escuela Nuev...Excelentes aportes,la pedagogía de la Escuela Nueva permite que el estudiante aprenda a su ritmo, flexible en el proceso, permite la transversalidad curricular de las áreas del conocimiento.El rol del docente es ser cooperador de las guías de aprendizaje, orientar, abrir caminos, aclarar dudas. Su rol es exigente , debe tener conocimiento de todas las áreas y manejo de la pedagogía y didactica para atender a las exigencias y requerimientos del modelo. la evaluación es por procesos, no se valora en forma fragmentada el conocimiento sino en su integralidad de acuerdo al nivel.<br /><br />Continuamos...Luz Yepeshttps://www.blogger.com/profile/03585553411047907751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1408005394301641388.post-5291009821310761702009-10-13T14:34:22.016-07:002009-10-13T14:34:22.016-07:00Como un complemento a este artículo del compañero ...Como un complemento a este artículo del compañero Víctor Vélez, presento este análisis sobre Escuela Nueva.<br /><br />MODELO DESARROLLISTA O ESCUELA NUEVA<br /><br />Este modelo forma parte del grupo de modelos AUTOESTRUCTURANTES que se basan en la teoría de que el niño por sí solo puede elaborar los conocimientos, por ello él ocupa el centro del proceso de aprendizaje.<br /><br />Fundamento teórico: <br />La escuela Nueva se basa en el activismo experimental (aprendizaje por experiencia, el sujeto aprende desarrollando conductas para resolver situaciones problemáticas que le son significativas) y la teoría maduracionista (aprendizaje como proceso de desarrollo espontáneo y singular de las potencialidades de cada sujeto).<br />Representante: John Dewey<br /><br />Finalidad de la educación: <br />El propósito principal de la educación debe estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. La escuela ha de llegar a ser una real institución social, una comunidad en miniatura. <br /><br />Contenidos: <br />El desarrollo del aprendizaje es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y diferenciadas. El ideal es estructurar el pensamiento lógico de las ciencias. No interesan los saberes enseñados ni el tipo de conocimiento sino el desarrollo de los sujetos. Importa más la persona y su formación en valores. El modelo desarrollista busca formar en y para la vida.<br /><br />Relación profesor alumno: <br />El docente es facilitador de experiencias, pues debe crear este ambiente estimulante que le permita al alumno el acceso a estructuras de conocimiento inmediatamente superior. El alumno es el protagonista. El alumno investigador construye sus propios contenidos de aprendizaje.<br /><br />Metodología: <br />Su método es la creación de un ambiente y experiencias de afianzamiento según cada etapa. La didáctica es aprender haciendo, aprender a pensar, aprender a ser, el descubrimiento y la evaluación cualitativa por procesos. Se orienta a los educandos más hacia las acciones prácticas concretas, que hacia los ejercicios teóricos. Hay identificación del aprendizaje con la acción (se aprende haciendo). La escuela debe facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos. Los contenidos educativos deben organizarse con criterio psicológico. Con respecto a la educación en valores, la Escuela Nueva no impone nada.<br /><br />Cibergrafía:<br /><br />TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS: http://www3.unileon.es/dp/athe/ficheros/Doc10_Tendencias_pedagogicas_contemporaneas.pdf<br />http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml<br />Breve historia de la educación:<br />http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1621/doc/historia/historia.htm<br /><br />Atte. P. Carlos Gómez LondoñoCarlo Mezzi Engalshttps://www.blogger.com/profile/15448516916554971406noreply@blogger.com