jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Que sabemos de pedagogía?



Los maestros fascinantes


1 . Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.


2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.


3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.


4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.


5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.


6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.


7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.


Autor: Dr. Augusto Cury


¿Nos estamos preparando para ser MAESTROS FASCINANTES?
Tienen la palabra...

7 comentarios:

  1. Quiero publicar la primera parte de un buen compendio que encontré acerca de los elementos que se han de tener en cuenta para llegar a ser un PEDAGOGO:

    1.PEDAGOGOS O DIDÁCTAS:

    Generalmente la práctica docente se reduce a preparar la clase e impartirla. Se piensa en el tema general y lo que se cree importante para que el alumno(a) aprenda, se organiza la actividad y ya queda todo preparado para la clase. ¿Es necesario ser pedagogo para preparar una clase como la anterior? De la respuesta personal deriva el concepto que de educación se tenga.

    Para empezar, es seguro que el tema en su contenido ya esté desarrollado previamente -y generalmente no por el mismo docente-. El objetivo de aprendizaje respectivo también ya esté definido previamente. Entonces, sólo resta organizar la actividad o forma en que se obtendrán dichos elementos. Con un poco de herramientas didácticas es factible de lograr.

    Pero esto no es así. Provocar el conocimiento en el alumno es más complejo. Si el objetivo en la enseñanza es de informar, no requiere en lo absoluto saber pedagogía. Pero si pretendemos formar a nuestro alumnado será necesario e indispensable aprender y apropiarse de una pedagogía propia.

    2.LOS ALUMNOS:

    Muchos profesores creemos que con "saber" mucho
    de nuestra materia la podemos enseñar. Grave error.

    Cada grupo de clase es prácticamente un sociedad en pequeño; en él se tiene todo tipo de alumno. Por más homogéneo que sea el grupo tendrá cierto grado de heterogeneidad. Es necesario el principio que dice: "A inteligencias diferentes corresponden actividades diferentes". La experiencia del profesor debe ser proporcional a su constante actualización. Es decir, el profesor de hoy debe y tiene la obligación de procurar personalizar los aprendizajes. Debe saber que cada alumno es diferente, que no todos aprenden de la misma manera, ni con la mima rapidez.

    ¿Qué hacer para PERSONALIZAR el aprendizaje?

     Aprender un poco de Programación Neurolingúística, PNL. Sobre todo respecto al tema de los sistemas representativos (visual, auditivo y kinestésico)

     Aprenderse el nombre de cada alumno y hablarle siempre por el mismo

     Tratar de escuchar lo que generalmente se escapa

    3. CONOCER AL ALUMNO:

    No existe algún libro o manual que describa perfectamente “cómo es un alumno”; él mismo es el mejor libro. El arte de saber educar consiste en conocer al alumno, para ello no hay buenos o malos métodos sólo buenos o malos profesores. Es seguro que los alumnos recuerden a sus profesores, no por las excelentes exposiciones en clase sino por el trato que recibieron, las veces en que les alentó o por haberles tendido la mano cuando todos los abandonaban.

    El desconocimiento de la materia prima con la que se trabaja en cualquier profesión, lleva a cometer graves errores. Si en educación se considera al alumno como la "materia prima", el error se multiplica y trasciende. Los docentes hemos de recordar que conocer al alumno es tan importante como conocer la materia o clase a impartir.

    ¿Qué hacer para conocer más al alumno?

     De vez en cuando preguntar gustos personales.

     Organizar momentos de convivencia en que ambos -profesor y alumno- compartan un poco de sus vida

     Además de tener presente la revisión de tareas, los días sin clases, el periodo de examen... recordar el día de cumpleaños de cada alumno con un simple y sencillo: Felicidades.

    Cibergrafía:
    BARRON, Sergio, Pedagogía interactiva. En: http://www.mailxmail.com/curso-pedagogia

    APORTE DE: Carlos Arturo Gómez Londoño. Pbro.

    Nota: En próxima oportunidad comparto la segunda parte de este trabajo.

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  2. Continuando con la segunda parte del material prometido -al que adjunto comentarios de José Luis Corzo -, nos centramos ahora más en el rol del profesor:

    4.EL PROFESOR INTEGRO

    La popularidad del profesor es un elemento importante de su personalidad profesional, por ello se debe manejar con ética. Él debe ser para sus alumnos un modelo a superar, no a imitar.

    ¿Qué caracteriza a un profesor íntegro?

     Su disposición y apertura a la novedad del conocimiento

     Su ocupación constante en mejorar cada clase

     Su despreocupación por el "qué dirán"

     Su capacidad de servicio a los demás profesores

     Su organización de tiempos para él, los compañeros, alumnos y padres de familia

     Su convicción en que educar es humanizar

    5. INFLUENCIA DEL PROFESOR

    ¿Nos hemos preguntado cómo nos ven los alumnos? ¿Qué piensan de nosotros? Es necesario ver a los alumnos como amigos no como enemigos. El salón de clase no es un campo de batalla sino un espacio de crecimiento intelectual y emocional. Los profesores tenemos el poder de influir positiva o negativamente en la vida actual y futura de nuestros alumnos. Así el alumno llega a convertirse en el producto de nuestras experiencias. Por virtud o desgracia, los profesores tenemos la posibilidad de abrir o cerrar las mentes de nuestros educandos.

    Al estar con y frente a un grupo debemos mirarnos a sí mismos y valorar las siguientes ideas para ser influencia positiva en los alumnos:

     El alumno me ve como "lo máximo"

     La clase debe ser emocionante y creativa

     Atender a lo que digo con mi lenguaje no verbal

     Atender a lo que los alumnos dicen con el lenguaje no verbal

     Escuchar y dar la palabra a los que creo con menor capacidad

     Valorar con mayor reiteración las participaciones o aportaciones de los que "menos saben"

    6. MOTIVACION:

    Motivar es, y será siempre, algo que como profesores tendremos que hacer desde el inicio de clase hasta el final de la misma. Es necesario tener en cuenta que el entusiasmo se contagia. El alumno es fácilmente contagiable, y si es así, es aconsejable valerse del mismo grupo para facilitar la motivación.

    Recordemos que cuando éramos estudiantes esperábamos mucho de nuestro profesor. Es real que existe una motivación inicial y natural producto de la relación alumno-profesor. Sólo resta aprovechar este impulso para conducirlo al camino deseado.

    Algunas estrategias de motivación en ambos sentidos:

     Del profesor: renovarse constantemente en el aprecio a su trabajo

     Para con el alumno: favorecer lo momentos de diálogo personal

     Del profesor: disfrutar lo que hace y eliminar rápidamente lo que no se puede hacer

     Para con alumno: incrementar las actividades que promuevan las diferentes cualidades

     Del profesor: tratar de dar siempre un sentido positivo a los errores cometidos para buscar su corrección

     Para con el alumno: enseñarle que las evaluaciones son oportunidades para mejorar, más que momentos de angustia y nerviosismo.

    Cibergrafía:
    BARRON, Sergio, Pedagogía interactiva. En: http://www.mailxmail.com/curso-pedagogia

    Bibliografía: CORZO, José Luis. Educarnos en tiempos de crisis- claves educativas. Colección EDUCAR 3, 2º edición, Editorial CCS, Madrid- España, 1996.

    APORTE DE: Carlos Arturo Gómez Londoño. Pbro.

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  3. Gracias padre Carlos Arturo, buen aporte para iniciar el debate.
    Saludos
    Luz Marina

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  4. Lo que ha publicado el padre Carlos me parece que son elementos de mucha importancia y que cada unos de nosotros, estudiantes, debemos tener presentes. Qué importante cuando anota el padre Carlos, que el profesor debe conocer a su alumno... Hoy, en muchas de nuestras instituciones y universidades el alumno es el "desconocido" para algunos profesores el alumno puede convertirse en un mero ente, donde ni siquiera me interesa que asista a clase o no.

    Es de vital importancia entonces el conocimiento del alumno, pero tambien se hace interesante que alumno conozca su profesor. Cierto día en la parroquia donde trabajo, en una de las Instituciones educativas, pregunté por X profesor a un alumno y éste ni siquiera se sabía el nombre de quien fuera su profesor de informática! qué pensar entonces? qué hacer para que haya un verdadero conocimiento e interacción entre profesores y alumnos, alumnos-profesores? buena pregunta para reflexionar.

    Un abrazo!!

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  5. Muy buen aporte padre Carlos, los lineamientos que usted desecribe se aplican a todas las culturas. quiero hacer incapie en el aspecto del PROFESOR INTEGRO. tiene una importancia capital la integridad del profesor; cuando hablo de integralidad hago referencia a todos aquellos componentes que constituyen su esencia como persona, en palabras del gran filoso español Xavier Xubiri "el hombre es un cuerpo espiritualizado o un espiritu encarnado"; es decir no puede haber dualidad al estilo Platonico (el cuerpo carcel del alma); sino por el contrario completa compenetración, es decir integralidad que debe verse reflejada en su "quehacer", (inter-relación con sus alumnos, compeñeros de trabajo, comunidad eclesial, Dios).

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  6. corrijo dos cosas la primera el apellido es Zubiri, la segunda, la frase correcta es la siguiente: "el hombre es un espiritu encarnado en un cuerpo espiritualizado". a continuacion les dejo un articulo que encontre muy interesante sobre los maestros hoy.


    La educación cambiará si lo hace el profesorado"
    "Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)

    FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY

    hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información (ver http://www.peremarques.net/actodid.htm).

    Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

    Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):

    - Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
    - Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
    - Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
    - Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
    - Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
    - Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
    - Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
    - Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
    - Atiende las diferencias individuales
    - Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

    Los invito a visitar la siguiente pagina, en ellas aparecen las funciones de los maestros hoy, realmente interesante.

    Tomado de la Pag. web: http://www.pangea.org/peremarques/docentes.htm

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  7. EL MAESTRO DE HOY

    No pedemos entender hoy al maestro como pozo de sabiduria, como un sabelo todo, en quien los alumnos encuentran una enciclopedia, pero tampoco se puede entender al maestro como quien escasamente se prepara para ir a balbucear unas cuantas explicaciones en el aula de clase.

    El maestro de hoy debe de ser investigativo, y sobretodo un incansable motivador para que sus alumnos tambien investiguen.

    Ciertamente, así como en nuestros campos nuestros campesinos en su diario vivir se dan a la tarea de hacer producir la tierra obteniendo así el sustento diario, utilizando las herramientas tanto las insipientes y talladoras como el azadón, la pala, el hacha, y muchas otras mas, pero abiertos a la novedad de las nuevas herramientas agrícolas, como los tractores, escabadoras y otros pues esto les permite un trabajo de menos esclavitud y un poco mas descansado, e igualmente se llega al mismo objetivo, a la misma meta, tal es el producto que nos alimenta.

    En el mundo de hoy que es un mundo cambiante, y en cual estamos todos inmersos ,no podemos en modo alguno, hacernos a un lado y desconocer todo lo que a nuestro alrededor sucede. Tenemos que estar abiertos, dispuestos a romper barreras y construir el mundo que es de todos nos encontramos y con hacernos aun lado no estamos haciendo aportes, ni el mundo se va a detener por nuestra indiferencia, o por así decirlo por nuestra incapacidad de asumir retos.
    El maestro de hoy debe de asumir el reto, de ser investigativo, frateno, y muy cercano a sus alumnos para poder lograr las metas que la educacion tiene.

    El compromiso es con el mundo, con la sociedad, con la familia, y no nos podemos quedar sin preparacion, y sin respuestas a los muchos interrogantes que el mundo de hoy en sus niños, jovenes, y adultos a todos nos esta plateando.

    Amino maestro, el mundo te necesita estudioso, contento, pero tambien con disciplina y exigencia para tus alumnos.

    Francisco Javier Londoño L.
    Pbro.

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