miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una nueva mirada al término pedagogía



Hoy el ORIENTADOR del conocimiento debe ser, señalador de direcciones a seguir para la construcción de caminos.
Los modelos pedagógicos son: categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente.
Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación.
La invitación es entrar a realizar un recorrido histórico por los diferentes modelos pedagógicos teniendo en cuenta sus postulados teóricos, y realizar un mapa conceptual de cada uno. (Trabajo cooperativo para evitar repetir información)
recursos: unidades de estudio, biblioteca de medios, conferencia del Dr. Bernardo Restrepo por la Comunidad virtual de la Católica del Norte, primera exposición de la Diplomatura, entre otros.
TIENEN LA PALABRA...

4 comentarios:

  1. Un primer aporte que quisiera hacer a este tema del blog: "una nueva mirada al término pedagogía" es la diferenciación entre los términos: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA, que equivocadamente utilizamos como si fuesen sinónimos.

    En esta primera entrega hablo del primer término

    LA EDUCACIÓN:

    Concepto bastante amplio que hace referencia a un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

    A través del proceso educativo las nuevas generaciones se apropian y transmiten a otras en forma de normas, códigos y hábitos, los valores y bienes culturales de una comunidad. Esta transmisión puede ser o no ser intencional, por lo que adopta diversas modalidades, que para el campo pedagógico son necearías distinguir. La educación formal, no formal e informal.


    La educación formal hace referencia al sistema educativo estructurado en función de determinados planes y programas de estudio y contempla una educación sistematizada, jerarquizada y progresiva, con una meta de enseñanza internacional para alcanzar aprendizajes conscientes. Dentro de este ámbito se contemplan los medios de difusión masiva.

    La educación no formal, surge en la búsqueda de crear formas alternativas de educación distintas a la escolarizada, pretendiendo generar un cambio en las condiciones socioeconómicas de los educandos, a través de programas realizados con un propósito específico.

    Fuentes:

    Cfr. http://www.pedagogia.com.mx/concepto/
    Página: “Pedagogía” Red de profesionales de la educación.

     BARBA MARTÍN, Leticia. Pedagogía y relación educativa. México. UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad. Edit. Plaza y Valdés, México, 2002

     DEBESSE, Maurice y MIALARET, Gaston. Introducción a la pedagogía. Edit. Oikos-Tau, Barcelona, 1972-1999.

     Enciclopedia de pedagogía. Enciclopedia Espasa. Madrid, España. 2001.

     LARROYO, Francisco. Historia general de la pedagogía. Edit. Porrua, México, 1981.

     LEMUS, Luis Arturo. Pedagogía. Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1975.

     LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educación y de la pedagogía. Edit. Losada, Buenos Aires, 1994.

     NASSIF, Ricardo. Pedagogía general. Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1974.

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  2. Segunda parte del comentario sobre "diferenciación de términos":

    LA PEDAGOGÍA:

    Es una ciencia social que estudia el “hacer” educativo. Como ciencia multidisciplinaria se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los tests); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).

    La pedagogía trabaja de la mano con otras ciencias como la filosofía, la sicología, la medicina, la historia, las ciencias sociales como la sociología y la antropología, y la economía.

    LA DIDÁCTICA:

    La ciencia hace uso de técnicas como recursos o procedimientos para obtener resultados visibles y cuantificables, la aplicación de estas técnicas en la educación se conoce como Didáctica. La técnica es una herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de ellas el educando encuentra o le da un significado a “algo” que era ajeno o desconocido. La Didáctica es entonces una técnica que aborda la pregunta: ¿Cómo hacer el proceso educativo?

    Para obtener resultados fidedignos, la pedagogía se apoya en la Didáctica cuyo estudio se centra en la enseñanza, teniendo como marco de referencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y los métodos empleados para lograr un objetivo establecido.

    Fuentes:
     BARBA MARTÍN, Leticia. Pedagogía y relación educativa. México. UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad. Edit. Plaza y Valdés, México, 2002

     DEBESSE, Maurice y MIALARET, Gaston. Introducción a la pedagogía. Edit. Oikos-Tau, Barcelona, 1972-1999.

     Enciclopedia de pedagogía. Enciclopedia Espasa. Madrid, España. 2001.

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  3. Excelente aporte padre Carlos, muy interesante la conceptualización de los diferentes términos, para tener bien claro cual es el propósito que cumple cada uno en el campo pedagógico.
    Saludos
    Luz Marina

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