sábado, 7 de noviembre de 2009

¿CÓMO ESTIMULAR LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS EN EL AULA DE CLASE? DESCRIBA EXPERIENCIAS.

Al definir a la inteligencia como una capacidad, esto la convierte en una destreza, que como tal se puede desarrollar, claro que sabemos que existe un componente genético, ya que todo ser humano nace con distintas potencialidades que se irán desarrollando a lo largo de su vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar y cultural.
Hasta la fecha se han identificado ocho tipos distintos de inteligencias, de las cuales solamente un alumno o persona ejecuta o posee dos tipos de inteligencia.

Para estimular o racionalizar los aprendizajes de mis alumnos, utilizaría los 8 tipos de inteligencias para determinar en cual de las inteligencias mis alumnos se defienden o desenvuelven mejor. Luego partiendo del punto anterior desarrollado, identificaría en cual inteligencia mis alumnos se desenvuelven mejor y luego procedería a trabajar con ellos permitiéndoles interactuar a cada uno de forma tal, que sus aprendizajes y conocimientos vayan centrados principalmente en la inteligencia en que más se desempeñan, de forma tal que en un futuro esas habilidades y destrezas se concreten en una profesión generalizada y de esa forma comprobar sus competencias profesionales.

El tema de las inteligencias múltiples es una temática reciente y novedosa, que nos obliga como educadores y evaluadores, a estar indagando constantemente sobre este aspecto, si deseamos propiciar una formación más profesional y realista de nuestros estudiantes.
Desde lo poco que conozco en el área pedagógica, me atrevería a decir que aún falta mucho, en el fortalecimiento de estrategias que estimulen el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia, porque aún en las escuelas se da prioridad a las llamadas áreas fundamentales, que generalmente son español y matemáticas, hasta tal punto que áreas como educación artística parecieran no tener la misma importancia, es aquí donde pensamos en aquellos niños con problemas como la dislexia, aquellos que sin tener tantas capacidades en las llamadas áreas fundamentales, tienen gran talento para el dibujo o para actividades o habilidades deportivas.

Es sumamente importe trabajar de forma interdisciplinaria, pues en esa relación que se establece, se fortalecen todas las áreas, de igual manera la escuela debe convertirse en un espacio de participación democrática y el aula en un espacio de observación y práctica donde puedan evidenciarse las potencialidades de los estudiantes.

Sólo de esta manera se puede pensar en fortalecer las habilidades de los estudiantes con actividades propicias para el desarrollo de las competencias en la inteligencia más predominante en él. De esta manera, el estudiante se sentirá a gusto con las actividades propuestas, evidenciando interés y motivación, traducido en mejores niveles de desempeño, ya que al ser tareas que le agradan, responde de manera más efectiva y eficiente.

En la actualidad no tengo la oportunidad de ser docente, pero en mi experiencia sacerdotal se fortalece el desarrollo de las inteligencias múltiples, en el desempeño de las personas de acuerdo a los carismas y habilidades propias para los diversos programas de la parroquia como la colaboración en la Eucaristía con los cantos, los lectores, los acólitos y otras actividades de proyección de la parroquia como la pastoral educativa, la catequesis, la pastoral de la salud, la orientación en diversos grupos y en las diversas iniciativas pastorales.
Mariano Usuga Manco Pbro.

1 comentario:

  1. En el aula de clases, se puede estimular las diversas habilidades mediante las actividades que son consecuentes a cada una de los recursos que ayuda a su desarrollo. Si se trata de estimular las habilidades de los niños en la oratoria, que es parte de las inteligencias interpersonales, entonces hemos de colocar a los estudiantes a trabajar duro en las áreas de cooperativismo, de dialogo, que sus trabajos en grupos sean mas operacionales, mas relación con los otros, en las exposiciones, en los debates, foros, etc.
    En la parte de la observación que tal importante es la motivación hacia la sensibilidad, hacia la parte del medio ambiente de descubrir siempre la las razones últimas y verdaderas de las cosas.

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