sábado, 7 de noviembre de 2009

¿CÓMO INFLUYE EL CONTEXO SOCIAL Y LOS AMBIENTES ESCOLARES EN EL DESARROLLO DE LA INTELRECIENTES Y LOS POSTULADOS RELACIONADOS CON LA PRAXIS EDUCATIVA?

El hombre se concibe como un ser social y cultural, el cual se desarrolla y se perfecciona, dentro de una cultura y una sociedad. En este sentido, los seres humanos se humanizan gracias al papel que cumple el contexto en el cual se desenvuelve, mediadores externos e influyentes en todo su proceso.
Es así como las experiencias escolares personales, juegan un papel primordial en el desenvolvimiento social del individuo, tanto a nivel personal, como social, familiar, laboral, profesional. Tanto en el contexto escolar como en el social, todos hemos vivido experiencias, significativas o no, gratificantes o no, que han marcado nuestro quehacer y han contribuido a la creación de esquemas positivos o negativos.

El ambiente social y los contextos escolares constituyen una alternativa para favorecer el conocimiento y su relación con el aprendizaje, pues el conocimiento existe por las personas y la comunidad que lo construye, lo define, lo extiende haciendo uso significativo de ello para resolver sus problemas y entender su contexto sociocultural. Desde esta perspectiva, el conocimiento está en constante transformación y los miembros de cada generación se apropian de él, en cada sociedad, con el propósito de favorecer sus procesos de desarrollo.

El conocimiento es parte integral y dinámica de la vida misma; de ahí la importancia de la influencia que ejercen las prácticas escolares y sociales en el desarrollo de la inteligencia como un esfuerzo participativo para desarrollar comprensión y construcción compartida de significados entre los individuos donde ocurre el aprendizaje.

El desarrollo de la inteligencia es una actividad que tiene que ver con la vida cotidiana y ordinaria, es decir, con la vida familiar, escolar y social donde se desenvuelve la persona. Es así como el ámbito educativo influye positiva o negativamente en este proceso, de acuerdo con las concepciones asumidas acerca de lo que se enseña y cómo se enseña. De igual forma, el contexto social debe aportar a la dinámica interna vivida en la escuela, con el fin de favorecer la continuidad y proyección del proceso para no encontrar contradicción sentro lo que se está enseñando y lo que formalmente se vive en la sociedad como tal.
Es por eso, que ninguna teoría, postulado, concepción o práctica pueden comprenderse si se desconocen los contextos sociales, económicos, culturales y políticos en los cuales deben desarrollarse. Es así como la escuela y el contexto social deben propiciar los mismos espacios, momentos, oportunidades, metodologías, procedimientos y recursos, para que de manera articulada se de continuidad a los procesos y se pueda favorecer el desarrollo de las competencias básicas que conlleven a un buen nivel de logros en el desempeño de los individuos.
Por ello, la responsabilidad de la escuela y la sociedad en el desarrollo de la inteligencia, es un proceso complejo que permite el fortalecimiento de representaciones mentales, estructuras cognitivas y valorativas, ideas y juicios de valor, al interior de una cultura y en un contexto apropiado. Este carácter social y cultural de todo proceso educativo, puede comprenderse si se tiene en cuenta el desempeño realizado por los mediadores en el desarrollo del individuo y los efectos sobre el desarrollo cognitivo y emocional de ellos.
Mariano Usuga Manco Pbro.

1 comentario:

  1. El entorno según las teorías de vigostky, es fundamental de cara al giro que se le da a la forma de aprender. El estudiante aprende en el entorno, en el ámbito social, y efectivamente el estudiante que vive en el medio, de allí saca su proyección para lo cual se ve exigido. Una persona no esta fuera de la realidad, cuando se educa para la vida, es decir para vivir en un entorno determinado donde va aprendiendo haciendo lo que el entorno le exige como resultados de sus problemas. El niño en lo social ha de esta eso si , prevenido y bien orientado, ya que el bien es el fin educativo, cuando se habla de manera integral, en el entorno no todo es bueno, por tanto la educación ha de ser facilitadora de los lineamientos que le llevan a ese bien.

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