jueves, 19 de noviembre de 2009

Portafolio 01 y 02 - reenvío

Adjunto las producciones referidas a los avances en el portafolio 01 y 02

PORTAFOLIO DIGITAL – AVANCE 1

Quiero expresar mi vivencia en el trabajo de la unidad uno, resaltando aspectos como los contenidos de la unidad, metodología de trabajo, procesos vividos a nivel personal y grupal, logros alcanzados, nivel de satisfacción, o insatisfacción, sugerencias etc.

Al iniciar el proceso de estudio, me encontré con una gran dificultad que tiene que ver con el manejo de la plataforma y todas las herramientas que ella dispone, dado que no contaba con los elementos conceptuales y el desarrollo de competencias necesarias para este fin; por lo tanto, inicialmente fue desmotivante. Sin embargo, a través del desarrollo del ejercicio lector de todo el material de apoyo, he mejorado la actitud hacia el aprendizaje y el contenido ha sido acertado y asequible.

Esta motivación me ha permitido realizar las construcciones escritas con gran responsabilidad y dedicación, evidenciando el dominio de competencias propias del proceso y las confrontaciones con los saberes previos. Se ha ganado seguridad y certeza en el progreso y dominio de las herramientas de trabajo y en la profundización de los contenidos propuestos. Igualmente en el control, autonomía y apropiación frente al aprendizaje.

Es así, como el proceso de estudio autorregulado durante el desarrollo de la primera unidad en el área de pedagogía, ha sido relativamente fácil, enriquecedor y agradable, iniciándolo con demasiadas expectativas a las cuales he dado respuesta mediante la variedad de estrategias cognitivas presentadas en la unidad, lo cual favoreció su apropiación para el desarrollo de las tareas propuestas.

El trabajo de confrontación con los compañeros y la docente ha sido muy interesante, pues ha permitido la retroalimentación, la comunicación e interacción entre pares, favoreciendo la aplicación de ajustes y correctivos necesarios y la autoevaluación del desempeño del proceso y el producto de aprendizaje, enriqueciéndolo y mejorándolo cada vez más, pues se ha tenido confianza al poder compartir opiniones, observaciones, sugerencias, además nos permite aclarar dudas e inquietudes sobre el proceso de estudio y el material de apoyo.

Mediante la socialización de los trabajos individuales a través de las diversas herramientas, se logra revisar y retroalimentar nuestras conceptualizaciones para facilitar el proceso de construcción de conocimiento y la articulación entre la teoría y la práctica. De igual forma, ha permitido la retroalimentación permanente, reflexionando en forma crítica acerca de los aciertos y errores para mejorar cada día mi desempeño, siendo conciente de la gran responsabilidad que tengo en este proceso de autoaprendizaje.

Los interrogantes e inquietudes surgidas implican que los participantes tomemos una posición personal para emitir un juicio que refleje actitud y compromiso con el tema en discusión y el conocimiento del mismo, dado que exige unos niveles de logro en competencias analíticas y creativas, coherentes y objetivas en el flujo del proceso individual del pensamiento.

La metodología de trabajo ha sido asimilada a través de su ejercitación. La dosificación del material de estudio y la variedad en la presentación del mismo, ha permitido mejores niveles de comprensión, interpretación, argumentación y asimilación. Igualmente la disponibilidad del tiempo requerido que permite la realización del trabajo en forma conciente, coherente y responsable.

Esta realidad me anima a continuar un proceso de autoaprendizaje para aprender haciendo, al establecer pautas de trabajo individual y colectivo, evidenciando un crecimiento emotivo e intelectual en el proceso de argumentación y construcción teórica, favorecido por lo contextualizado del material de estudio. El enriquecimiento ha sido progresivo y se han observado transformaciones en los significados y estructuras de los conocimientos existentes y la información nueva adquirida a través del proceso lector.

Esta metodología de trabajo es un dispositivo pedagógico de aprendizaje formativo y de regulación de la disciplina de lectura, de estudio y de trabajo que facilita la calidad de los procesos, promoviendo un acto cognitivo que genera aprendizajes significativos para elaborar los productos escritos y adquirir actitudes y valores que favorecen el ejercicio responsable de nuestra tarea.

Este proceso educativo de aprendizaje autónomo, me ha permitido ser autor de mi propio aprendizaje y construir el conocimiento por sí mismo, con el enriquecimiento de los aportes de los compañeros y el acompañamiento eficiente y acertado de la asesora. En este sentido, se revela el esfuerzo empleado para desarrollar las tareas de manera coherente y significativa, dando cuenta del aprendizaje al conectar teoría y práctica para producir nuevos saberes.

He encontrado como gran dificultad la escasez de tiempo continuo para dedicarle al desarrollo de las actividades propuestas, dada mi responsabilidad pastoral como único sacerdote en esta parroquia, lo cual implica atender muchas actividades y desplazarme a diversos sitios del municipio para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos. Es por este motivo que me he visto atrasado en el envío y presentación de algunas de las actividades.

Sin embargo, ha jugado un papel importante la madurez que he ido adquiriendo y la autorregulación del proceso, lo que ha permitido vencer y superar poco a poco los obstáculos, como una muestra de esfuerzo, voluntad y convicción, enfrentando los retos y desafíos para desarrollar en forma eficiente y eficaz habilidades de pensamiento como mayores niveles de comprensión, lenguaje del pensamiento, imágenes mentales integradoras, aprender a aprender y transferir el conocimiento.

Este aprendizaje significativo conlleva a tomar decisiones o posiciones en la construcción y reconstrucción del conocimiento, que potencie las operaciones intelectuales. Además ayuda a comprender la estructura del conocimiento significativamente y las formas que tenemos para producir ese conocimiento. Así los elementos conceptuales y metodológicos interactúan en el proceso para darle sentido a la producción, interpretación y construcción del mismo desde aspectos relacionados con la pedagogía, el acto pedagógico, los paradigmas pedagógicos y corrientes pedagógicas, los fenómenos educativos.

Mariano Usuga Manco. Pbro.

PORTAFOLIO DIGITAL PEDAGOGÍA
AVANCE O2
La temática de esta unidad: Pedagogía y Sociedad me parece excelente, muy pertinente y contextualizada, para dar respuesta a los nuevos requerimientos que exige la sociedad actual en cuenta a procesos pedagógicos se refiere, con el fin de formar personas idóneas y competentes en un mundo cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.
Tanto los textos propuestos como material de aprendizaje, como los videos y demás ayudas didácticas, favorecen un buen proceso en la construcción de los aprendizajes significativos. De igual forma, el acertado uso de todas las herramientas propuestas en la plataforma, favorecen la interacción y realimentación permanente, propiciando espacios para el aprendizaje colectivo y la asimilación de los aportes y comentarios de los compañeros y de la asesora.
Es una gran debilidad el no poder dedicar el suficiente tiempo para profundizar en las temáticas propuestas, ya que tengo una parroquia muy absorbente y como soy sólo en ella, no pueda dedicar más tiempo para disfrutar este tema tan apasionante que con el paso del tiempo y con los estudiosos va buscando el tipo de hombre y sociedad que se quiere formar.
El esfuerzo constante de las instituciones sociales, los pensadores educacionales con sus teorías, los modelos pedagógicos: tradicional (transmite conocimientos), el desarrollista y el social (acción- activista) y el saber pedagógico (como, con qué, para qué, por qué), más el empleo de las tic, hacen realidad un proceso de enseñanza aprendizaje, favorecido por su significatividad y su aplicabilidad en la vida diaria.
Pienso que hasta ahora, aunque hay esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible como persona y como profesional, todo ha sido muy artesanal. Con el enriquecimiento de lo visto en esta unidad hay motivación suficiente para desempeñar mejor la parte pedagógica desde mi acción pastoral en la parroquia. De verdad que hay mucho que aprender para que el servicio que presto sea eficaz y lleno de sentido.
Es de resaltar también el acompañamiento y comunicación efectiva por parte de la facilitadora, quien siempre ha estado al tanto de cualquier inquietud o dificultad, para buscar alternativas de solución y motivar el avance en el desarrollo de este proceso. Mil gracias.
Otra fortaleza grandísima es la actitud de querer hacer las cosas bien, el aprovechamiento de los espacios disponibles para dedicarle al estudio y desarrollo de las actividades propuestas, aunque no siempre con los resultados esperados.
Estas temáticas son fundamentales en mi quehacer pastoral, aunque directamente no me desempeño en la docencia, sí retomo elementos muy importantes para el ejercicio pastoral con cada uno de los grupos e iniciativas parroquiales, con el fin de enriquecer su formación, el desarrollo de competencias en ciertos dominios conceptuales que les permitan enfrentar el mundo de manera responsable y argumentada.
Mariano Usuga Manco. Pbro.

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