sábado, 7 de noviembre de 2009

¿COMO INNOVAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE, SEGÚN LAS TEORÍAS ESTUDIADAS?

Maestros y estudiantes se debaten en escenarios múltiples dentro de la institución educativa, pero hay uno particular que mira o gira como el lugar deseable en el que se produce conocimiento: El Aula.
El aula de clase es descrita y vivida por muchos como un espacio jerarquizado y regulado en el que se evidencian estructuras que determinan la dinámica de las relaciones sico-sociales de los involucrados. Indudablemente el aula es algo más que el espacio en el que sólo se transmiten ideas o pautas de comportamiento; además son importantes los procesos de socialización que se producen en ella y ocurren como consecuencia de las prácticas sociales, de las interacciones que se establecen y desarrollan en ese grupo social.
No sólo es producto del currículo formal, sino de lo que se da en cada uno de los momentos en la escuela, en los que los procesos de reproducción no se dan de forma lineal ni pasiva. Si asumimos el aula como un espacio de negociación de significados, como espacio inserto en una estructura cultural (multicultural) como un escenario vivo de interacciones explicitas o tacitas, podría afirmarse que es un escenario donde existen espacios de crecimiento, desarrollo, autonomía, aprendizaje y construcción conjunta.
Esta relación implica asumir de manera creativa, innovadora, constructiva, dinámica y productiva, las tendencias pedagógicas como corrientes renovadoras que impulsan el cambio como condición de supervivencia y humanización, atravesada por el conocimiento. Este como poderosa herramienta debe aportar a los niños, niñas y jóvenes insumos para analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales desde una reconstrucción crítica de los mismos.
La escuela que da paso a la pedagogía transformadora mira las relaciones sociales que rodean a sus estudiantes y asume que es ella quien debe generar la reflexión racional y critica de la información, los valores y las concepciones que esas relaciones traen consigo, favoreciendo un clima agradable, cálido, acogedor, que de respuesta a las exigencias y demandas de la sociedad actual.
Los avances científicos y tecnológicos actuales obligaron a replantear los sistemas educativos y de formación. Los cambios vertiginosos que esos avances le exigen a la educación cambios en procesos acelerados de manera intencional y controlada que responda a los cambios acaecidos en lo tecnológico e informativo y que se ha transferido a lo educativo.
Como consecuencia, los sistemas educativos también están cambiando y exigen nuevas concepciones de escuela y por ende de la enseñanza, para innovar las estrategias de aprendizaje en el aula de clase, entre las cuales tenemos:
• Desplazar el interés del sujeto que enseña al sujeto que aprende: desarrollando en él habilidades cognitivas y enseñarle a aprender por sí mismo.
• La escuela como escenario en el que convergen múltiples culturas y ella misma como estructura propia.
• La escuela como sistema flexible hacia el cambio y la adaptación.
• La formación de docentes y dicentes para la innovación, el cambio y el tiempo libre.
• El uso didáctico de las nuevas herramientas de la tecnología y la comunicación.
• La visión futurista con proyección al desempeño laboral y productivo
• La acción transformadora en tanto mejora y equilibra el sistema o decide romper y crear un nuevo sistema.
• La innovación representa la llegada de ideas nuevas y creativas y en ese sentido una nueva forma de producir el conocimiento.
• Es una estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas pedagógicas a partir de la reorganización intencional y explicita de relaciones, estructuras y contenidos, convirtiendo los P.E.I. en una propuesta para orientar las acciones y estrategias que propician la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
• La innovación es una alternativa pedagógica que mejora la eficiencia, equidad y calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Se asume además que la innovación no es un fin en si misma sino una estrategia de formación tanto para los docentes como para los estudiantes. En los docentes desde modelos de formación basados en la reflexión y en la investigación acción, en los estudiantes en tanto mejora o descubre estrategias de aprendizaje.
El innovar significa abrir horizontes, generar un interés investigativo, disfrutar el placer de indagar, descubrir, proponer, revaluar pero ante todo inventar. Se trata de avanzar en una postura crítica frente a los postulados existentes, pues sólo cuando se da por supuesto, se convierte en tema de reflexión, de investigación, de cuestionamiento, para hacer posible la innovación.
Hay una intención explícita por provocar cambios y transformaciones en las prácticas pedagógicas y mas allá en las prácticas sociales de docentes y alumnos, una voluntad clara de otorgar a estos últimos elementos conceptuales y actitudinales que les permita pensar críticamente y actuar democráticamente en la sociedad en la cual se encuentran inmersos.
Las innovaciones develan las tensiones el proceso de reflexión crítica sobre el sentido de la acción educativa desde el escenario mismo de las prácticas pedagógicas cotidianas. Los docentes innovadores han de reorganizar de manera intencional el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando hacerlos más significativos, aplicando y apropiando conocimientos para orientar acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso y dar nuevos sentidos a estructuras, relaciones y contenidos.
Mariano Usuga Manco. Pbro.

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