domingo, 15 de noviembre de 2009

LOS DECRETOS 230 y 1290



DECRETO 230

1. CONTENIDO

a) Normas técnicas, curriculares y pedagógicas, cuyo Plan de estudios debe contener Contenidos de área, distribución de tiempo, logros, competencias, metodología, planes de apoyo, indicadores de desempeño y metas

b) Evaluación y promoción de los educandos

c) Evaluación académica de las instituciones

2. EVALUACION - OBJETIVOS:

a) Valorar el alcance y obtención de los logros, competencias y conocimientos

b) Determinar la promoción o no

c) Diseñar estrategias para los educandos que poseen dificultad.

d) Suministrar información que contribuya a la autoevaluación.

3. ÁMBITO

· Nacional e Institucional

4. INFORMES DE EVALUACIÓN

- Periodicidad (4 informes parciales y al final uno integral)

- No se pueden retener informes

- Escala prefijada por el MEN

- Registro escolar para cada alumno

5. PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS

a) Es definida por el Estado.

b) Debe garantizar una promoción mínima del 95%

c) La promoción anticipada a cargo de las Comisiones de evaluación y promoción al finalizar cada período, integradas por: hasta 3 docentes, 1 padre, rector o su delegado

d) Repitencia grado:

Valoración de Insuficiente- deficiente (I-D) en 3 o más áreas

I-D en matemáticas, o Lengua durante dos o más grados consecutivos

Inasistencia injustificada a más del 25% de las actividades

Sin exceder el límite del 5%?

Actividades especiales de motivación o promoción anticipada

6. ESCALA DE VALORES

D: deficiente

I: insuficiente

A: aceptable

S: sobresaliente

E: excelente

7. REPERCUSIONES

Nueva evaluación en la semana anterior en el comienzo del año, basado en el programa de refuerzo escolar

8. RESPONSABILIDAD

Institución:

a. Evaluación de los educandos con reglas preestablecidas por eI MEN

b. Evaluación académica institucional

c. Auto evaluación de los diferentes estamentos

DECRETO 1290

1. CONTENIDO

Evaluación de los aprendizajes y promoción de los estudiantes

2. EVALUACION - OBJETIVOS:

a) Identificar intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje

b) Proporcionar información para reorientar procesos educativos relacionados con el desarrollo integral, implementar estrategias pedagógicas y el plan de mejoramiento

c) Determinar la promoción de estudiantes

3. ÁMBITO

a) Internacional

b) Nacional

c) Institucional

4. INFORMES DE EVALUACIÓN

- Periodicidad de entrega de informes

- Expedición de constancias de desempeño

5. PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS

a) Cada establecimiento educativo determina los criterios de evaluación y promoción.

b) Cada colegio definirá porcentaje de asistencia.

c) Acciones de seguimiento para garantizar procesos evaluativos

d) Proceso de auto evaluación

e) Procedimiento de resolución y atención de reclamos

f) Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema de evaluación.

6. ESCALA DE VALORES

Autonomía para adoptar escala de valores y el porcentaje de asistencia que incida en la promoción, teniendo en cuenta la Equivalencias con escala nacional: bajo, básico, alto y superior.

7. RESPONSABILIDAD

Institución:

a) Convocar a la comunidad para la participación en el sistema de evaluación

b) Aprobación del sistema de evaluación e incorporación al PEI por parte del C. Directivo

c) Definir, adoptar y divulgar el sistema de evaluación institucional

d) Incorporar al PEI los criterios, procesos y procedimientos de la evaluación.

e) Llevar registro actualizado de los aspectos generales de ley e informes de valoración por grado de los educandos

f) Expedir constancias de desempeño

Secretarias territoriales:

a) Controlar las pruebas internas y externas

b) Orientar y hacer acompañamiento a los establecimientos educativos.

c) Trabajo en equipo con directivos docentes

d) Resolver reclamos de movilidad entre instituciones

Ministerio de Educación Nacional:

a) Expedir y actualizar información de las pruebas nacionales e internacionales

b) Orientar y acompañar a las Secretarías de educación en la implementación del decreto.

c) Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales.

Padres de familia:

- Participar en definición de criterios y procedimientos de la evaluación y promoción

- Acompañar proceso evaluativo de estudiantes

- Recibir los informes periódicos de evaluación

- Recibir respuestas a inquietudes o solicitudes

Alumnos:

- Cumplir con compromisos académicos y de convivencia

- Cumplir con recomendaciones y compromisos adquiridos para superar debilidades

1 comentario:

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