lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS MODELOS PARA LA ENSEÑANZA (Eggen D. Paul, Kauchack Donald P.)

1. EL MODELO INDUCTIVO: UNA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE.

El modelo inductivo es una estrategia directa pero efectiva, diseñada para ayudar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento de nivel superior mientras que se enseñan temas con contenidos específicos. Los docentes presentan a los alumnos la información que ilustra los temas para luego guiarlos en la búsqueda de patrones. Está basado en la idea de que los alumnos construyen su propia comprensión del mundo en luugar de aprenderlo como una forma previamente organizada. El modelo requiere que los docentes estén capacitados para indagar y guiar el pensamiento del alumno. Su eficacia depende del docente como líder activo en la tarea de ayudar a los alumnos a procesar la información. El modelo es efectivo para promover los altos niveles de compromiso por parte del alumno y aumentar la motivación en una atmósfera de seguridad y apoyo para el aprendizaje.

2. EL MODELO DE ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS.

Es una estrategia de enseñanza inductiva, diseñada para ayudar a los alumnos de todas las edades a reforzar su comprensión de los conceptos y a practicar la examinación de hipótesis. Desarrollado a partir de la investigación sobre aprendizaje del concepto (Klausmeier 1985; Tennyson y Cocciarella, 1986), el modelo usa ejemplos ppositivos y negativos para ilustrar conceptos tan simples como cuadrado o perro y tan sofisticado como oxímoron o socialismo.

Este modelo es también útil para ofrecer experiencia a los alumnos con el método científico y particularmente con las pruebas de hipótesis, experiencias que a menudo son difíciles de brindar en áreas de contenido diferentes de las ciencias.

3. EL MODELO INTEGRATIVO.

Es una estrategia inductiva diseñada para ayudar a que los alumnos desarrollen una comprensión profunda de cuerpos organizados de conocimiento, al mismo tiempo que practican el pensamiento de nivel superior acerca de la información que están estudiando. El modelo integrativo, al igual que el modelo inductivo, considera que el alumno construye activamente su propia comprensión de los temas que estudia.

El modelo integrativo está estrechamente relacionado con el modelo inductivo en su estructura y ejecución. Las diferencias más importantes se relacionan con los temas enseñados con cada uno. Mientras que el modelo inductivo está diseñado para enseñar temás específicos en forma de conceptos, generalizaciones, principios y reglas académicas, el modelo integrativo enfoca combinaciones de esas formas específicas de contenido en grandes cuerpos organizados de conocimiento.

4. EL MODELO DE ENSEÑANZA DIRECTA.

Es una estrategia ampliamente aplicable porque puede ser usada tanto para enseñar conceptos como habilidades. basado en la investigación sobre la eficacia del docente, este modelo lo ubica como centro de la enseñanza. Cuando se aplica este modelo, el docente asume la responsabilidad de estructurar el contenido o la habilidad, explicándoselo a los alumnos, dándoles oportunidades para prácticar y brindando retroalimentación. La enseñanza directa deriva de cientos de estudios que han intentado identificar conexiones entre las acciones del docente y el aprendizaje del alumno (Brophy y Good, 1986; Rosenshine y Sten¿vens, 1986).

5. EL MODELO DE EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN.

Es un modelo centrado en el docente, diseñado para ayudar a los alumnos a comprender relaciones en cuerpos organizados de conocimiento. Basado en la teoría de los esquemas y en el concepto de David Ausubel de aprendizaje verbal significativo, el modelo está diseñado para ayudar a los alumnos a vincular el aprendizaje nuevo con el anterior y a relacionar entre sí las diferentes partes del nuevo aprendizaje. Está diseñado para superar algunos de los defectos más importantes del método expositivo, poniendo el énfasis en la participación del alumno en el proceso del aprendizaje.

Pbro. Víctor Mauricio Vélez A.

BIBLIOGRAFIA:

S.E.M. Ediciones. abc Modelos educativos pedagógicos y didácticos. Vol II. Bogotá : 2003. 134 p.

1 comentario:

  1. Es una estrategia inductiva diseñada para ayudar a que los alumnos desarrollen una comprensión profunda de cuerpos organizados de conocimiento, al mismo tiempo que practican el pensamiento de nivel superior acerca de la información que están estudiando. El modelo integrativo, al igual que el modelo inductivo, considera que el alumno construye activamente su propia comprensión de los temas que estudia.
    El modelo integrativo está estrechamente relacionado con el modelo inductivo en su estructura y ejecución. Las diferencias más importantes se relacionan con los temas enseñados con cada uno. Mientras que el modelo inductivo está diseñado para enseñar temás específicos en forma de conceptos, generalizaciones, principios y reglas académicas, el modelo integrativo enfoca combinaciones de esas formas específicas de contenido en grandes cuerpos organizados de conocimiento
    Este modelo me hace recordar la experiencia que se tuvo con la educación de escuela nueva. Teníamos los modelos, lo que se quería y el estudiante participaba, el estudiante avanzaba y asimilaba los conceptos.
    Me gusta el estilo ya que los estudiantes no solo dan memorísticamente cumplimiento a los objetivos trazados sino que relacionan para crear mapas y así aprender haciendo. No sé hasta qué punto estos modelos son garantía para un aprendizaje donde se estimulen mucho más que en otros, las habilidades de los estudiantes , para lograr las inteligencia que queremos. De todos modos es teoría de las escuelas activas, que tienen unos interrogantes concretos. Ella misma expresa que es importante cuestionar la estructura para rediseñarla, donde las cosas abstractas se vallan a un tono más real, cercano, y que sea del interés de los estudiantes, tal como lo entendemos con el aprendizaje significativo. Bien es cierto que haciendo, se aprende, una práctica, se aprende mucho más que los temas prácticos enseñados con solo teoría. Es verdad que cada día el hombre es más práctico que teórico, la acción lleva a la producción y esa a la competencia actual del mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar