domingo, 22 de noviembre de 2009

Portafolio 04

Me permito qportar a la valoración del proceso vivido en este componente de pedagogía, dando respuesta a aspectos referentes a contenidos, estrategias de aprendizaje, valoración del conocimiento, acompañamiento de la facilitadora, aprendizajes adquiridos, fortalezas y aspectos a mejorar.
Desde que inicié el proceso de aprendizaje de Pedagogía, supe que iba a ser muy interesante, dado que son elementos conceptuales no sólo para el desempeño docente, sino una gran ayuda para nuestra labor pastoral. En la medida que se iba avanzando en su conceptualización, me fui dando cuenta que no estaba equivocado. Aunque habían varias de las temáticas que no manejaba, sentí gran expectativa al abordarlos y por lo tanto, pude hacer una buena interiorización de las mismas. Es de resaltar su excelente contextualización, su claridad y concreción. Además, todas las demás herramientas como videos, bibliografía, cibergrafía, fueron de gran ayuda para ampliarlos y asimilarlos de una manera más efectiva. La verdad, es que no se pierde la coherencia y cohesión de los temas al pasar de una unidad a otra; por el contrario, se van profundizando y dan continuidad a los procesos que se llevan, dando cumplimiento a los objetivos propuestos.
Es importante resaltar que las estrategias de aprendizaje utilizadas fueron creativas, variadas, contextualizadas. Aunque algunos de los participantes no conocíamos muy bien su manejo, fue posible acercarnos a su uso, dadas las indicaciones claras y precisas establecidas en cada actividad y con el acompañamiento permanente de la asesora. Es por eso que los foros, la participación en el blog, las conversaciones en línea, las lecturas complementarias, las bibliotecas virtuales, los videos, la interacción entre los participantes y todas las demás estrategias didácticas dispuestas para el desarrollo de las actividades, facilitaron nuestro proceso de aprendizaje, con el fin de hacerlo más significativo e interesante. muy estratégica, consiguió que cada uno, construyera más sus conocimientos, utilizando las herramientas pedagógicas y dando una nueva oportunidad.
Para la profesora Luz Marina no tengo más que un sentimiento de inmensa gratitud. Su dedicación, su profesionalismo, su objetividad, su compromiso social y su responsabilidad laboral, hicieron posible que todas nuestras dificultades, nuestros miedos y nuestros errores, fueran superados de manera acertada y efectiva. La gran confianza que depositó en cada uno de los estudiantes ha sido un elemento decisivo en el momento de ponernos al día con las actividades atrasadas o pendientes, pues siempre nos animaba a continuar, de una manera muy cordial y sincera. Además siempre estuvo presta a retroalimentar oportunamente las actividades desarrolladas, los foros, la participación en el blog, las evaluaciones y todas las demás acciones de aprendizaje. Yo personalmente valoro su desempeño con un EXCELENTE. Dios la bendiga siempre y la fortalezca en su admirable labor, permitiéndole cultivar todos sus grandes valores. Mil gracias por la paciencia y comprensión que tuvo conmigo al entender mis desaciertos y ayudarme a superarlos.
Durante todo el proceso de aprendizaje evidencio con gran satisfacción las conceptualizaciones realizadas de manera efectiva. La verdad, es que desconocía muchas de las temáticas abordadas, pero con la ayuda de todas las estrategias metodológicas propiciadas, pude profundizar y mejorar mis dominios de competencias en estos temas. De igual forma, he ganado confianza y seguridad en el manejo de las herramientas inforvirtuales de la plataforma, evidenciado en los mejores niveles de desempeño. Cabe anotar que los aprendizajes adquiridos han aportado elementos muy valiosos para mi desempeño pastoral en las diversas acciones que se emprenden en la parroquia, los cuales favorecen su desarrollo de una manera más efectiva. De igual forma, las actividades de aplicación y evaluativas nos permitían contextualizar los saberes adquiridos, apropiándonos de los nuevos aprendizajes, para aplicarlos en situaciones reales y cotidianas desde nuestro desempeño profesional, sea educativo o pastoral.
Considero que las fortalezas ya han sido enunciadas en los puntos anteriores, como la permanente y acertada asesoría de la facilitadora, la contextualización de los contenidos, la variedad de estrategias metodológicas de aprendizaje, la valoración de los desempeños particulares de cada estudiante, entre muchos otros.
Dentro de los aspectos a mejorar, encuentro lo siguiente:
• Pienso que faltó claridad y concreción por parte de la universidad para unificar la fecha de inicio de este proceso; por lo tanto, en forma particular, tuve que abordarlo retrasado desde el inicio, lo cual fue desmotivante y estresante.
• Considero que era necesario una inducción inicial para ubicarnos en el manejo de las herramientas de la plataforma y del sistema de aprendizaje, teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes desconocíamos por completo su manejo.
• Recomendaría que al inicio sólo se abordara el componente de inducción, como una estrategia para que los estudiantes nos familiaricemos tanto con el sistema, como con las herramientas y vayamos adquiriendo la disciplina de autoestudio. El enfrentarnos a tres componentes a la vez, provocó en muchos de los estudiantes un gran estrés y desmotivación, posibilitando que muchos de los compañeros se quedaran rezagados o no desearan continuar con el proceso, aún después de estar inscritos.
• A nivel personal, tengo que reconocer que por trabajar sólo en la parroquia, debo atender todas las responsabilidades pastorales y por lo tanto, muchas veces estuve corto de tiempo para asumir responsablemente el proceso. En este sentido, casi siempre las actividades fueron enviadas por fuera del plazo establecido y quizá a través de la herramienta que no correspondía. Sin embargo, tengo el compromiso de asumir una mejor disciplina de estudio, para organizar mi tiempo y mis responsabilidades, tanto pastorales, como estudiantiles.
Mariano Usuga Manco. Pbro.

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