sábado, 7 de noviembre de 2009

¿CUÁLES SON LOS PENSADORES EDUCACIONALES MÁS RECIENTES Y LOS POSTULADOS RELACIONADOS CON LA PRAXIS EDUCATIVA?

Es indudable e indiscutible el impacto y la importancia de las teorías producidas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, impartidas por grandes pedagogos como Pieget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, entre otros, donde se establecen principios, características y estrategias de aprendizaje.

También es incuestionable la influencia que estas teorías tienen en la época actual para favorecer procesos de desarrollo y de pensamiento en los estudiantes, propiciando un buen nivel de desempeño en la construcción de competencias y habilidades mentales cognitivas.

Todas estas teorías han permitido la reflexión, investigación y retroalimentación permanente en el quehacer educativo, permitiendo avanzar de manera significativa en los procesos, estrategias, metodologías y procedimientos empleados para favorecer el desarrollo de los estudiantes.

De igual forma, han establecidos bases conceptuales referentes a los procesos de aprendizaje, los instrumentos del conocimiento y los aprendizajes, el desarrollo de las operaciones intelectuales y las habilidades y destrezas procedimentales, que no pierden vigencia en la época actual. Sólo requieren del compromiso y la actitud favorable de docentes y agentes involucrados en el proceso educativo.
Mariano Usuga Manco Pbro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario