martes, 10 de noviembre de 2009

CONCEPTO DE INVESTIGACION PARTICIPATIVA.

Cada vez que se avanza en el aprendizaje, de igual manera avanzamos en lo que para mí significa una parte de la investigación. Cuando existen unos sueños que lograr o tal vez, unas metas propuestas, es como una carrera a la cual tu quieres llegar para seguir avanzando en la vida. En la medida en que aparecen tantos problemas, siempre las reacciones proactivas nos llevan a generar soluciones, que garanticen satisfacciones dirigidas al bien. Una investigación participativa es la que me lleva desde mi entorno a encontrar soluciones desde mi mismo entorno, que generan bienestar, mediante herramientas que puedo encontrar de manera creativa en el mismo ambiente. Hace parte de las reacciones proactivas de una persona que sabe trabajar en equipo. Las ventajas que esto tiene van en la interdisciplinariedad de la investigación de cara a la diversidad de conceptos creativos que salen de varias visiones del mismo entorno. El aporte de todos nos enriquece. Puede presentar retroceso en la investigación cuando de manera autoritaria y déspota se manera el norte de la investigación. Cuando el ritmo ya está determinado, ya las rutas están con los estándares, y no existe flexibilidad para la apropiación de varios conceptos, es allí donde entra en desventaja este tipo de construcción de conocimiento, porque de alguna manera se busca lo que alguien ya determino que se encontrara. No es los mismo cuando se busca una meta pero por distintos lados.

Las investigaciones tienen unos métodos específicos. Tienen una estructura, unos diseños, unas etapas, un plan de ejecución. En mi trabajo yo estoy dándole una nueva orientación a la investigación de cara a este material. En el tipo de investigación descriptiva ayudara para tomar de la realidad y así llevarla a la solución de problemas. Necesito un análisis de contenidos, una forma estructural y sé que estos tipos ayudaran. Al momento de descubrir las causas que generan los problemas para esta necesito del método explicativo, que descubra variables, que me diga cual es el cómo y el porqué de toda la problemática etc…

Las investigaciones todas se conciben como una respuesta a una problemática planteada, sea de tipo cuantitativo o cualitativo.

1 comentario:

  1. Atendiendo a los objetivos de la investigación y siguiendo a ECHEVARRÍA (1983), BARTOLOMÉ (1988) y SALINAS ( 1991), los métodos de investigación pueden ser:
    --- Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta…) o cualitativas (estudios etnográficos…). Son muy utilizados en TE. Podemos distinguir:
    - Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella.
    - Análisis de contenido.
    - Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no...
    - Investigación-acción
    - Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-post-facto" (después de los hechos)
    - Método comparado. Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.
    --- Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:
    - Estudios de casos. Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces se queda en el nivel explicativo. Se han utilizado en TE.
    - Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador. Han sido poco empleados en TE.
    - Estudios correlacionales. Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. Han sido muy utilizados en TE.
    - Estudios causales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. Han sido poco utilizados en TE.
    - Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales. No abundan estos estudios en TE.
    --- Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios.
    --- Experimentales. Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir:
    - Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Así se han realizado muchos estudios sobre medios (como los diseños ATI)
    - Métodos cuasiexperimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)
    La investigación en Tecnología Educativa está forzosamente relacionada con la que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

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