martes, 3 de noviembre de 2009

HACIA UN NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO

Es indudable que la coyuntura actual nos pide asumir nuevos retos, nuevos contenidos y nuevos métodos para entender la acción educativa y los procesos pedagógicos. Las tendencias actuales en el ámbito pedagógico nos invitan a cambiar, no sólo el lenguaje y la terminología sino tambien, la visión, la fundamentación y el quehacer. No podemos seguir anclados en el repeticionismo, el transmisionismo, los métodos pasivos a nivel mental y basado en una estructura pedagógica aliada al dogmatismo.
Los retos son grandes, entre ellos empezar a generar en nosotros y en los docentes, no sólo el desarrollo de habilidades intelectuales; de procesos de pensamiento basados en operaciones intelectuales más exigentes y altas, sino centrar los objetivos también en el desarrollo de habilidades y destrezas que nos permitan formar en la adquisición de competencias necesarias para enfrentar la vida académica, laboral, social, familiar y política, etc...
Gloria Elena Arenas García.
Comunicadora Social U de A

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo de cara a lo que nos pide la coyuntura actual, yo pienso que ya lo hemos expresado muchas veces, hay una realidad, un entorno, que exige un nuevo método para adquirir competencias en esta sociedad. La sociedad en la que nos movemos, nos exige un cambio, en nuestras estructuras de aprendizaje, en nuestra visión. Incluso que genere rápidamente un efectivo proceso de aprendizaje. Uno tiene que sentarse con esa mentalidad ante cualquier actividad pedagógica que este dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje. los métodos, es cierto que buscan ser más activos, desde una psicología más especializada que ha hecho muchos estudios, pero los valores de lo pasivo, también son valorados cuando dieron y seguirán dando respuestas a algunos espacios. Hoy hay que tener claro que es lo que se quiere. Hay muchas cosas que son muy buenas, pero yo creo que así también habrán muchas cosas que no convienen. Me gusta cuando hablas de habilidades ya que la realidad actual exige a la persona muchísimas habilidades, desde el lugar donde se desempeñe , lo laboral, político etc. Animo y adelante, nos queda entrar en una realidad que es espectacular, pero con una visión que nos lleva a una meta y que como formadores nos conduce a dar respuesta a lo que esta sociedad exige.

    ResponderEliminar