miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA EVALUACION HOY

Fácilmente responde un maestro cuando se habla de evaluación. Como una estrategia que se tiene para observar que tanto aprendió el alumno. De aquello que transmitió, que tanto sabe o tiene apropiado en el campo cognoscitivo. Como expresa Blásquez: “es diagnosticar donde y en que tiene una falencia el estudiante, para mirar que cosas hay que cambiar. En los informes que se les da a los padres de familia generalmente los maestros emiten unos juicios de lo que es el estudiante teniendo como bases las evaluaciones que son los exámenes. Yo no sé si la mayoría de los conceptos que se hacen de un estudiante, es una pista del producto final o son juicios de unas actitudes integras que hacen de él. A veces uno pregunta a los maestros como está este o aquel estudiante, he inmediatamente sobresale, las características, que aprueba o reprueba de una de las actividades de su proceso. En la primaria de los niños se conoce sus habilidades en la medida en que ese estudiante desarrolla buenos o malos resultados al final. Alli se selecionan o se clasifican los estudiantes. Como evaluamos, yo creo que es muy particular, la parte memorística, la parte de receptor sumiso, que ante los juicios se suma muchos puntos, desde el punto de vista de ver el docente. Hoy se intenta que se evalué con juicios de valor que son muy importantes, para orientar acciones futuras. En las escuelas es muy fácil encontrar conflictos y caos a la hora de tomar decisiones. Bien se dice que las escuelas de hoy están metidas en un caos, en una carrera del éxito, el fracaso, la deserción de estudiantes, que de pronto afecta a la motivación del maestro a la hora de emitir juicios en las evaluaciones. Hoy es la idea fundamental que va girando en entorno al cambio que se va realizando. ¿Cuál es la mejor forma de evaluar, en los distintos modelos pedagógicos?, eso podría variar?.

1 comentario:

  1. Evaluar, se define como el proceso de recoger una serie de datos en torno de una persona, hechos, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo.
    Estos juicios valorativos, deben tener fuerza interpretativa y explicativa, a diferencia de los del sentido común, se deben mejorar estos criterios y reconocerlos para que las valoraciones emitidas mejoren el hecho o las propuestas (Litwin)

    Características de la evaluación
    * Flexible: ha de considerar los procesos y resultados previstos en los objetivos y contenidos del aprendizaje, como también los otros procesos y resultados emergentes que no fueron anticipados en la programación didáctica.
    *Integral: considera los procesos, funciones, nociones, conocimientos, habilidades
    destrezas, actitudes, vínculos, intereses, comprometidos en el hacer y sentir del
    sujeto del aprendizaje considerado como una totalidad.
    *Continua: ha de acompañar todas las instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    *Cooperativa: han de participar las personas que integran el equipo docente (maestro de sala, auxiliar, profesores especiales, personal directivo) y los padres, tenderá también hacia la participación progresiva del niño, iniciando el proceso de la autoevaluación. Los aportes que realiza cada uno, ampliaran y enriquecerán el proceso evaluativo.
    *Individualizada: la evaluación del alumno ha de realizarse, en primer lugar, sobre la base de estándares individuales, es decir, en función de los aprendizajes que va desarrollando cada niño de acuerdo con su propio ritmo y posibilidades, en segundo lugar, en relación con el grupo.
    *Espontánea: ha de llevarse a cabo en situaciones que tengan, desde la perspectiva del niño, un carácter espontáneo. Aunque se trate de situaciones creadas a tal fin por el docente, deben asumir la modalidad de las actividades que usualmente desarrolla el alumno en el ámbito cotidiano de la vida del jardín.
    http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/evaluacion/la-evaluacion-dentro-de-las-in.php

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