domingo, 1 de noviembre de 2009

UNA PEQUEÑA PILDORA QUE NOS AYUDA HA COMPREDER LO QUE ES EL ACTO PEDAGÓGICO.



Un encuentro.Una relación.Se da en un tiempo y en un espacio.Surge en un contexto sociocultural.En un tiempo histórico social.Desde tiempos históricos personales.Es una relación concreta.Es un escenario imaginario.Es acción entre el que aprende y el que enseña, es interacción dialéctica entre el que enseña, el que aprende y los contenidos.Es intercambio para la apropiación de un contenido cultural por parte de un sujeto, a través de la mediación de otro.Surge en torno a la función de conocer.Todo acto pedagógico articula lo social con lo individual, lo pasado con lo presente y el futuro. Lo conocido con lo no conocido, lo pensado con lo sentido y lo actuado.Es posible observar una relación que se establece entre el enseñante, el enseñado el contenido y el contexto, en una interacción dialéctica, cognitiva, afectiva y social.La relación pedagógica es un proceso en marcha, un devenir, una práxis, un acto no totalizado ni cristalizado, sino un acto en curso.El proceso pedagógico es el entrecruzamiento continuo de los distintos componentes humanos y materiales, la lucha y la complementariedad entre ellos para lograr un proyecto común.La sociedad reproduce en la educación sus propios esquemas y formas de organización y producción, tiene poder de transformación, muestra contradicciones, propone cambios y alternativas.Lo social impregna de significado lo educativo.(Extracto de un texto enviado de Silvia Graciela Frankrajch)
p leonardo fajardo alvarez

3 comentarios:

  1. cada dia podeos comprender lo que sognifica el acto pedagogico, unido al saber pedagogico. estoy de acuerdo con que el acto sea un encuentro, aunque mas que eso , ya que en el actuan todo un sistema psicologico, mediante una estrategia de aprendizaje. educar a una persona va mas alla de un simple encuentro. bien es cierto que sea da en una realidad concreta, pero seria mas relevante entrar en un proceso en marcha. un proceso que responde a unos interrogantes, a una propuesta educativa, a algo de los cual ha de aprender la persona. hoy al pedagogo le intereza el otro, desde los momentos en que realciona el potro hasta los momentos en que emite los conceptos. la otra parte que quisiera considerar de cara a lo que expresa el padre leonardo, son las capacidades que el estudiante va desarrollando en la medida en que va ejercitando su inteligencia a partir de los encuentros , pautas, aprendizajes significativos, para lograr que sus habilidades sean utilies para la vida.

    ResponderEliminar
  2. P Leonardo Fajardo Alvarez, me llamo Silvia Graciela Frankrajch, humildemente me ha emocionado que me nombre en vuestra investigación, sin más le saludo cordialmente silvifrank@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo con el Sr Nilson, enviaré si es de vuestro interés el artículo completo, por lo que observo ha sido abreviado y publicado

    ResponderEliminar