jueves, 29 de octubre de 2009

1. ¿Cuáles son las instituciones sociales que intervienen en la educación y cual es la función de cada una?

Las instituciones sociales son un sistema de convenciones establecidas por la sociedad. Se crean con el tiempo y se alimentan de la cultura de cada lugar .Las instituciones sociales más importantes son:

Ø La familia; ésta es un fenómeno histórico y es la base de toda sociedad .los temas que le competen son el inculcar valores, la sociabilización, enseñar comportamientos debidos, entre otras tareas.

Ø La iglesia: su aporte es la ética de los seres humanos y la construcción de una filosofía o explicación que permita entender la existencia entre otras cosas.

Ø Sistema educativo: Esta orientado a la formación de individuos íntegros, a la entrega de conocimiento, a desarrollar las capacidades de las personas y brindarles las llaves para el campo laboral.

Ø Estado: Organización máxima dentro de un país que tienen como obligación velar y resguardar en bien común.

Ø Anteriormente fueron resumidas las principales instituciones sociales y dimos una pincelada a sus funciones porque esto es tan sólo la introducción pues no sólo debemos saber que existen dichas instituciones y cuál es su rol, también debemos reflexionar si cumplen su papel o si sus funciones se han degradado con el tiempo. el 28/11/

Ø Tomado de: http://logosyreflexion.blogdiario.com/

INSTITUCIONES SOCIALES.

- PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.

Debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno.

- UNA INSTITUCIÓN SOCIAL.-

Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad.

- LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS.-

Son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.

- Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurada y organizada alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento.

- LAS INSTITUCIONES SON LOS PRINCIPALES

COMPONENTES DE LA CULTURA Y SON:

a) LA INSTITUCIÓN FAMILIAR.

Es la institución social fundamental más antigua del mundo.

EL VOCABLO FAMILIA:- Se puede decir tanto a la Institución social como al grupo familiar. Ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad; la de procrear y socializar a los hijos.

ü LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.

ü LA FAMILIA COMO GRUPO.- Se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar.

ü LA FAMILIA TÍPICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.- El padre, madre y los hijos (nuclear.) La familia extendida es los abuelos, tíos, primos y otros. La familia es el primer núcleo perfecto, la verdadera célula de la sociedad. La especie humana se propaga por generación, por unión estable y singular del varón con la mujer, según el orden de la naturaleza, debe ser indisoluble. Como lo es el matrimonio por toda la vida. (Santo Tomas)

La asistencia familiar es imprescindible al ser humano durante un largo periodo de tiempo.

En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades.

Recibe la educación esencial

En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador; costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades

b) LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento.

La educación desde el punto de vista

Sociológico.

Es el proceso en virtud del cual el conjunto de ideas, costumbres, normas, conocimiento y técnicas de la sociedad, es transmitido por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de obtener la aculturación o sea la cultura de la sociedad.

_ La educación no es una función exclusiva de la escuela muchas otras instituciones, y la sociedad intervienen.

_ Las diversas asociaciones de que forman parte el sujeto y las costumbres imperantes en el medio social, contribuyen más aún que la escuela a la educación inmediata de las nuevas generaciones.

La educación como hecho

Sociológico integral.-

Tiende a la confirmación de las normas y valores aceptados y seguidos por las generaciones adultas.

El propósito fundamental de la

Educación.

Es transmitir el conocimiento.

_ La educación en un principio fue responsabilidad de la familia, pero a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentado en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron insuficientes para enseñar esas grandes cantidades de conocimiento.

c) LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA.

Satisface la necesidad básica del hombre de establecer relaciones con Dios o con lo que se considera sagrado.

Existe gran diversidad entre las religiones del mundo.

A pesar de las grandes diferencias que existen entre las religiones, todas parecen compartir cuatro elementos básicos; el reconocimiento de lo sacro; el ritual; un sistema de creencias y una organización. Ya aceptado que algo es sacro, se establecen ceremonias que proporcionan los patrones de conducta que se relacionan con lo sagrado.

_ RITUALES.

Cuando son ceremonias establecidas y formalizadas.

_ Los objetos sagrados y los rituales que les siguen son sostenidas por un SISTEMA DE CREENCIAS.

_ Son importantes porque proporcionan el fundamento para el comportamiento y el sistema religioso.

_ La oración es un modo de comunicarse con la divinidad o con lo sobrenatural.

_ LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA.- Se refiere al modo en que el grupo se reúne para desempeñar actividades religiosas.

Proporcionan los patrones de conducta que relacionan con lo sagrado.

_ RITUALES.- Cuando son ceremonias establecidas y formalizadas.

_ Los objetos sagrados y los rituales que les siguen son sostenidas por un

SISTEMA DE CREENCIAS.

_ Son importantes porque proporcionan el fundamento para el comportamiento y el sistema religioso.

_ La oración es un modo de comunicarse con la divinidad o con lo sobrenatural.

_ LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA.- Se refiere al modo en que el grupo se reúne para desempeñar actividades religiosas.

d) LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.

_ Es la estructura social que se refiere al desarrollo, a la distribución y al uso del poder, es considerado en la sociedad como la capacidad para controlar la conducta de los otros.

_ ESTE DOMINIO PUEDE LOGRARSE

DE 3 MANERAS; la fuerza, la autoridad

y la influencia.

1. LA FUERZA O PODERÍO.- Es la coerción física o la amenaza de hacer uso de ella.

2. LA AUTORIDAD.- Se funda en la legitimidad, se trata de un poder basado en normas y valores culturales o subculturales, comprende 3 formas.

a) LEGAL.- Es el dominio basado en la existencia de ordenamientos legales.

b) TRADICIONAL.- Dominio fundado en la conformidad con las formas de conducta establecidas.

c) LA CARISMÁTICA.- El reconocimiento de que el dirigente posee cualidades extraordinarias.

3. LA INFLUENCIA.- Consiste en la capacidad para controlar la conducta de los demás por medios diversos a la fuerza y a la autoridad. Ejemplo. El maestro.

e) LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA.

_ Es el conjunto de pautas de comportamiento por medio de las cuales se establece la manera en que se proporciona a la sociedad los satisfactores indispensables para cubrir sus necesidades.

_ Básicamente implica la actividad económica, actos que el hombre realiza en la sociedad para obtener los bienes y servicios que llenen sus carencias.

Tomado de:

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/isc/capituloIV.pdf

3 comentarios: