LEO VIGOTSKY es el fundador de la teoría socio cultural en psicologia. Este psicólogo ruso que vivió entre los siglos XIX y XX considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
Aporte de: Carlos Gómez Londoño. Pbro.
Cibergrafía:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
http://www.monografias.com/trabajos10/enso/enso.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=Io7voVZX2kU&feature=related
Excelente aporte.
ResponderEliminarEs indiscutible el aporte de Piaget al considerar el aprendizaej como uno de los factores indispensables del desarrollo, donde el contexto y la interacción social juegan un papel primordial.
Mariano Usuga Manco Pbro.