sábado, 31 de octubre de 2009

PENSADORES EDUCACIONALES MÁS RECIENTES Y SUS POSTULADOS SOBRE PRAXIS EDUCATIVA










LEO VIGOTSKY es el fundador de la teoría socio cultural en psicologia. Este psicólogo ruso que vivió entre los siglos XIX y XX considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

JEAN PIAGET, JUNTO CON BRUNER, AUSUBEL, NOVAK, COLL son expositores del constructivismo que básicamente es una epistemología, es decir, un intento de explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. De este análisis epistemológico surge la teoría que afirma que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Por ello el aprendizaje es a la vez activo y subjetivo, porque cada uno va construyendo a su manera. El desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial y global en función del cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje particular. La finalidad de la educación es que el educando comprenda el mundo para integrarse a él de manera dinámica y constructiva. Desarrollar las potencialidades del educando y promover los procesos de crecimiento del alumno en la cultura a la que pertenece. La metodología del constructivismo presta más atención a los procesos que a los resultados. Utiliza técnicas como: Descubrimiento, redescubrimiento, investigación, talleres, desestabilización cognitiva.

Aporte de: Carlos Gómez Londoño. Pbro.

Cibergrafía:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf

http://www.monografias.com/trabajos10/enso/enso.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=Io7voVZX2kU&feature=related

http://www.monografias.com/trabajos15/lev-vigotsky/lev-vigotsky.shtml

1 comentario:

  1. Excelente aporte.
    Es indiscutible el aporte de Piaget al considerar el aprendizaej como uno de los factores indispensables del desarrollo, donde el contexto y la interacción social juegan un papel primordial.
    Mariano Usuga Manco Pbro.

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