sábado, 17 de octubre de 2009

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL EDUCADOR.

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL EDUCADOR.

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

Otros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.

EDUCADOR/QUIEN-ES: La función del maestro no consiste en creer que él sólo posee
la verdad y, por tanto, en querer ser centro y protagonista de toda acción educativa. El
verdadero educador es consciente de lo secundario que es su papel. La educación o es
autoeducación, o no es educación en absoluto, por eso dice Agustín: "No te hagas
demasiado esclavo de la autoridad, sobre todo de la mía, que nada vale. Horacio dice:
"Atrévete a saber", a fin de que la razón te subyugue antes que el miedo" (De la cuantidad del alma 23,41). Podemos decir que para Agustín el educando ha de ser él mismo, y el educador deberá respetar su ritmo y ayudarle a que piense por sí mismo ya que no es un vaso que hay que llenar, a lo sumo es una llama que hay que alumbrar; pero esto mismo hace que Agustín no puede ser partidario de una autoeducación en el sentido de una autonomía absoluta del proceso educativo; él reconoce expresamente la necesidad de la instrucción, de la educación y de la disciplina para que en el alumno la razón llegue a
dominar sobre la sensibilidad y lo eterno sobre lo caduco: "Es débil todavía el alma que se rige por estos cinco sentidos y que obra según la ley de estos cinco maridos. Mas cuando le llega ya la aurora de la razón, si entonces recibe una óptima educación y la ciencia de la sabiduría, verá cómo toma la dirección, en lugar de aquellos cinco maridos, el solo verdadero y legítimo marido, y mejor que ellos, y que la rige mejor: la rige para la eternidad, y la cultiva para la eternidad, y la instruye para la eternidad. Estos cinco sentidos no nos rigen para la eternidad; sólo nos rigen en la apetencia u odio de los bienes temporales..." (Comentarío al Evangelio de Juan, 15,21).
El educador invita y orienta a cada educando, pero, consciente que es desde dentro
desde donde se educa, se preocupa por formar el hombre interior, que es el que vive según razón, según lo mejor de sí mismo, que es ser imagen de Dios; para formar este hombre interior es importante esforzarse por educar en actitudes y motivaciones. La misión que tiene el maestro externo es hacer posible el encuentro con la verdad, desde el propio conocimiento, que es la clave para el conocimiento de la realidad: "Y la causa principal de este error es que el hombre se desconoce a sí mismo. Para conocerse necesita estar muy avezado a separarse de la vida de los sentidos y replegarse en sí y vivir en contacto consigo mismo. Y esto lo consiguen solamente los que cauterizan con la soledad las llagas de las opiniones que el curso de la vida ordinaria imprime en ellos, o las curan con la medicina de las artes liberales. Así, el espíritu, replegado en sí mismo, comprende la hermosura del universo, el cual tomó su nombre de la unidad. Por tanto, no es dable ver aquella hermosura a las almas desparramadas en lo externo, cuya avidez engendra la indigencia, que sólo se logra evitar con el despego de la multitud. Y llamo multitud, no de hombres, sino de todas las cosas que abarcan nuestros sentidos" (Del orden 1,1,3-2,4). Educar en la interioridad es educar en la libertad personal, invita a ser uno mismo, por eso dirá Agustín que en esta vida no se puede considerar feliz al que no profundiza y se
conforma con la autoridad: "Mas a quienes contentándose sólo con la autoridad, se
esfuerzan por alcanzar la práctica de una vida buena y morigerada, sea por desdén, sea
por dificultad de imbuirse en las disciplinas liberales, no se cómo llamarlos bienaventurados en esta vida" (Del orden 2,9,26). Ser uno mismo es un deber porque todos somos distintos, cada uno tiene sus propios dones: "Hay, pues, muchos dones, y unos más excelsos y gloriosos que otros y para cada uno su don particular" (Sobre la santa virginidad 46,46). Desde las reflexiones que hemos visto es posible que ahora podamos hablar sobre qué estrategias podemos seguir para transmitir esta doctrina. Es decir, ahora nos tocaría abordar las concretizaciones educativas, desde el qué queremos, es decir, qué tipo de hombre o mujer estamos proyectando, y qué tipo deberíamos proyectar, hasta la reflexión sobre los valores y actitudes que estamos potenciando, cómo ayudamos a superar en nuestro centro la superficialidad y el individualismo en el que vivimos comúnmente y en el que han nacido y crecen nuestros alumnos...

(·Sierra-Rubio-S. _RL-Y-CULTURA/198-99. Págs. 573-601)

3 comentarios:

  1. LA PRIMERA PARTE DE ESTE TEMA FUE TOMADO DE LA SIGUIENTE PAGINA: http://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtml.

    ResponderEliminar
  2. BUENA PREGUNTA REVERENDO, COMO ESTUDIANTE NUNCA ME LA FORMULE, QUIEN ES EN REALIDAD EL PROOFEOSR?
    ES EL QUE VA Y NOS LLENA LA CABEZAE TEORIA? O ES EL QUE CON SUTEORIA NOS ABRE LAS PUERTAS DEL ENTENDIMIENTO PARA QUE ESTEMOS PREPARADOS ARECIBIR LOS CAMBIOS DE ESTE MUNDO, DE TODAS MANERAS REVERENDO LO FELICITO POR SU APORTE Y POR DESPERTAR EN LA MENTE DE MUCHOS ESTE INTERROGANTES QUIE ES EL PROFESOR, SEGUN SU PREGUNTA APORTO Y CREO TODOS SOMOS PROFESORES, NO UNICAMENTE QUIEN NOS FACILITA CONCEPTOS PORQWUE ESTO QUISIERA MOSTRAR COMO SI FUESEMOS UNAS PERSONAS DE MENTE EN BLANCO. AQUI TODOS SOMOS ORIENTADORES QUE ES LA PALABRA CORRECTA PORQUE RECORDEMOS CADA CABEZA ES UN MUNDO QUE HAY QUE EXPLORAR.

    FERNANDO

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su interés en este debate del conocimiento. Me atrevo a compartir el rol del docente del siglo XXI.
    Rol del provocador EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
    Provocador del ser individual de cada estudiante.
    Señalador de direcciones temporales y espaciales.
    Crear situaciones de aprendizaje autónomo para el desarrollo del pensamiento crítico y conciencia de vida.
    Ser guía y pilar afectivo para el desarrollo socioantroposicológico del estudiante.
    Tener un conocimiento profundo de la psicología, para comprender las nuevas generaciones desde la pirámide invertida de valores que se presenta según las situaciones sociales actuales.
    Alternativo frente a los avances tecnológicos y uso de los objetos técnicos que entregan a diario la comunicación , para mediar e intervenir el conocimiento en el momento oportuno.
    Estratega en la elaboración de estrategias de aprendizaje para generar aprendizaje significativo, partiendo de la realidad social, intereses y necesidades de los estudiantes sin dejar de soslayo la calidad en la producción del conocimiento en situaciones reales y contextualizadas.
    Generador de la duda y la incertidumbre en el desarrollo del conocimiento a partir de la indagación permanente de la información que permita la transformación del conocimiento para elevar el nivel de comprensión en las situaciones reales de vida.
    Desaprender y aprender a partir de la construcción horizontal del conocimiento en situaciones reales de aprendizaje.
    Capaz de valorar procesos en los ambientes internos y externos de aprendizaje atendiendo al desarrollo mutuo de competencias.
    ¿CUÁL SERÁ EL ROL DEL COEQUIPERO DEL APRENDIZAJE-EL ESTUDIANTE?
    TIENE LA PALABRA...

    ResponderEliminar