martes, 20 de octubre de 2009

QUÉ PODEMOS ENTENDER POR MODELO EDUCATIVO?

En varias oportunidades me he encontrado con algunos compañeros que me han preguntado ¿qué es entonces un modelo pedagógico? y despues de tratar de dar respuesta me quedo pensando si en realidad si captaría lo que quise decir.... pues para ser más claros y para que no queden dudas, me encontré con una serie de conceptos que anteceden cualquier definición.

  • en primera instancia, el concepto de educación está implicado directamente con la cultura, es decir, con el conunto de valores, creencias, modos de pensar y ser de un pueblo; precisamente los procesos educativos nacen en respuesta a la necesidad de formar hombres en sus sentimientos, convicciones, valores y pensamiento.

  • la necesidad de transmitir esos modos de ser y de pensar posibilitó el desarrollo de los procesos educativos, que primigeniamente fueron de carácter oral, pero con el tiempo fueron generando una actividad profesional, la pedagogía, disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. en otros términos es la ciencia que estudia el proceso educativo, la formación de la personalidad de los hombres.

  • la pedagogía con sus múltiples posibilidades, genera a través de la didáctica, la concreción objetiva del saber pedagógico en unas metodologías y estrategias para el desarrollo de los procesos de enseñanza.

  • por último, el concepto de enseñanza recoge en un campo conceptual, la práctica de los conocimientos y el desarrollo de los contenidos de las ciencias en su especificidad, con base en técnicas y medios para aprender en una cultura dada, con fines sociales la formación y el desarrollo interno.

todos estos elementos conforman y construyen un sistema específicamente educativo, que puede fijar de manera conciente y relativamente autónoma sus objetivos, generando la reproducción, renovación o transformación de las relaciones sociales, las estructuras organizativas. en medio de un sistema aparece entonces el concepto Modelo, como la representación teórica de una experiencia de investigación educativa, que ha posibilitado el reconocimiento y la obtención de información sobre el sistema educativo, generando unas nuevas perspectivas y posibilidades.

podemos decir como afirma J. E garcía, que los modelos de carácter pedagógico-didáctico, son cosntructos teóricos, que a partir de supuestos científicos e ideológicos, pretender interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia unos determinados fines educativos.

(tomado de la obra "Modelos educativos, pedagógicos y didácticos" Volumen II. abc del educador. 2003. p 109-110)

Pbro. Víctor Mauricio Vélez A.

1 comentario:

  1. Padre Victor Mauricio, habla Usted de la importancia e influencia de la cultura en la educación, y a mi me parece que ese es un factor determinante que no siempre es considerado.

    La educacóin que se transmite tiene una enorme carga cultural que termina influenciando y determinando lo que se aprende.

    hoy cuando hablamos de la aldea global, y gracias a los medios de comunicación se tiene interacción con el mundo y las culturas, se puede tener una enorme riqueza en la información, que a veces llega a que se desprecie la cultura local, se pierda la identidad cultural, o se cuestione la validez de lo autóctono.

    Alguna vez presencie sacramentalmente una boda de una mujer hispana con un hombre de ascendencia Filipina y Samoana, en el momento en que declare realizada la boda, pedi un aplauso para los nuevos esposos, y ellos se besaron, algunos aplaudieron, pero el resto se dedico a gritar de la manera mas estridente, hacer rechiflas, silvidos, y a emitir extranos sonidos guturales, algunos amigos del novio, se acercaron a la pareja y les sostenian la cabeza para que se siguieran besando, y no permitian que se despegaran.

    Yo me senti muy mal, no sabia que pasaba, estaba en una iglesia, y a mi me educaron para tener el mayor respeto en la iglesia, donde hablar era sinónimo de mala educación, y gritar era inconcebible. Después me enteré que para los polinésicos, gritar es no solo un gesto de alegría, sino que es la máxima expresión de alabanza a Dios, y que hacer esto para ellos es super apropiado.

    Yo creía que gritar en una iglesia era un comportamiento inadecuado en todo el mundo, hoy se que es inapropiado en casi todo el mundo, y aunque yo no lo hago, reconozco el valor cultural y la fuerza que tiene para quienes asi fueron educados, que no fueron mal educados, que fueron educados en un contexto cultural muy valioso.

    Vale la pena entonces pensar en la fuerza que tiene la cultura en la transmisión del conocimiento, y mirar como se aprovecha esa riqueza para educar mejor.

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