viernes, 30 de octubre de 2009

UNA MIRADA A LA PEDAGOGÍA MODERNA

( foto un ambiente en el sena)

Las corrientes pedagógicas de hoy propugnan procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el estudiante se aproxime al conocimiento a través de EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS que obtiene con el ACOMPAÑAMIENTO del maestro; el docente tradicional (felizmente) tiende a desaparecer, aquel que de manera frontal vaciaba, literalmente, sus saberes en el aprendiz. Hoy los procesos educativos desarrollan HABILIDADES, para formar hombres y mujeres competentes; se usan métodos activos, el trabajo individual es importante y los proyectos colaborativos han cobrado tremendo valor. Hoy el protagonista es el estudiante, no el profesor.Las ciencias de la educación día a día traen novedades, los procesos cognitivos se toman en cuenta para elaborar estrategias de enseñanza, los estilos de aprendizaje se refuerzan para que el estudio sea más eficaz; el estudiante debe conocer sus procesos metacognitivos para el mismo fin; las inteligencias múltiples están presentes en la escuela moderna, y seguramente podríamos continuar mencionando los inagotables aportes de la psicopedagogía , aliada insustituible de la escuela del siglo XXI y si a todo esto se le suman las TIC, resulta que de regresar a las aulas escolares aquellos que tienen más de 10 años fuera de las mismas, seguro se sentirían extraños.
Tomado de:
http://e-learningteacher.blogspot.com/2009/02/la-pedagogia-de-hoy.html
Indudablemente la pedagogía moderna tiene y está llamada a tomar herramientas ofrecidas por la tecnología, sembrando en los jóvenes y niños un sentido de responsabilidad con los siguientes entes: DIOS – YO- FAMILIA Y SOCIEDAD, formando así jóvenes maduros capaces de resolver problemas y cumplir con unas competencias.

1 comentario:

  1. Indudablemente, la formación y educación de los nisños y jóvenes, reclama un gran compromiso de todos los agentes educativos e instituciones responsables, para responder a los requerimientos de sus expectativas e intereses. El trabnajo interdisciplinar entre familia, escuela, estado, iglesia y demás, es fundamental para lograr este propósito. De igual forma, el cambio de paradigmas en cuanto a métodos, estrategias,procesos, contenidos, etc.
    Mariano Usuga Pbro.

    ResponderEliminar