miércoles, 21 de octubre de 2009

La Familia y su función educativa


Uniéndome a los aportes que pide la facilitadora Luz Yepes, para la UNIDAD 3, quiero abordar la primera pregunta:

¿Cuáles son las instituciones sociales que intervienen en la educación y cuál es la función de cada una?

Sin lugar a dudas se trata de una pregunta muy amplia que equivale a hablar de las grandes instituciones sociales y su relación con la educación, por ello prefiero detenerme por ahora en:

LA FAMILIA COMO PRIMERA INSTITUCIÓN SOCIAL Y SU FUNCIÓN EDUCATIVA.

Comencemos diciendo que...

Las instituciones sociales vistas en general son organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guían acciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual e impredecible. Cuando las normas se aceptan de manera general, las personas siguen un comportamiento que las conduce al cumplimiento exitoso de las necesidades sociales (Shepard; Southard; Taylor.1982- Universidad de Stanford- EE.UU).

Pero hay que aclarar que las distintas culturas han organizado sus actividades y constituido con ello el marco de funcionamiento para el efecto. Es importante destacar que las formas en que se institucionaliza la sociedad varían en relación a las perspectivas de vida que se posean, sus condiciones sociohistóricas, su economía y el desarrollo de su cultura, principalmente.

Las instituciones sociales son:

1. La familia.

2. La religión.

3. La educación.

4. La política

5. La economía

LA FAMILIA Y LA FUNCIÓN EN LA EDUCACIÓN

La familia es un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal, y decimos universal, porque se encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades , pero la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia ampliamente en el tiempo y dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos, creando diferentes estructuras familiares.

Las funciones de la familia, y más explícitamente de los padres (que son los principales educadores de los hijos), abarca un campo muy amplio en el cual no podemos entrar sin antes hacer un breve comentario en la identidad de los padres como principales educadores:

Los padres son los educadores natos de sus hijos en cuanto la esencia de paternidad es engendrar la vida, que es el hijo, y la vida no es algo que se engendra de una vez para siempre, sino que es un continuo engendrar hasta que el hijo se auto engendre sin ayuda paterna. Pero también destacar que la paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación.

1. LOS PADRES DE FAMILIA DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Partiendo de esto, los padres, dentro de la comunidad educativa están implicados en la información, participación y formación:

a. Información;

Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad...

ü Acerca de su conveniente futuro profesional.

ü Acerca de la vida general de la escuela.

ü Acerca de la política educativa nacional.

b. Participación:

ü En la determinación de los objetivos generales.

ü En la designación en general de la metodología que ha de seguir el profesorado.

ü En las actividades extraescolares.

ü En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios.

c. Formación:

ü Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración

ü Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad

ü Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos.

Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia, (lo cual no quiere decir que no haya otras formas de llevarlo a cabo).Estas son:

· Función Económica: donde cabe distinguir el mantenimiento de los miembros no productivos, la división de las tareas domésticas como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral, unidad de consumo, la satisfacción de las necesidades básicas como el alimento, techo, luz...

· Función Reproductora: regulando las actividades reproductoras de manera que al hacerlo establece reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, los embarazos y la cría de los hijos son permisibles. Cada familia y/o sociedad tiene su propia combinación. Esta regulación supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social.

· Función Política-Religiosa: el adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto.

· Función Psicológica: puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluirá el cuidado a los miembros de más edad.

· Función de Domiciliaridad: consiste en establecer o crea un espacio de convivencia y refugio.

· Función de Establecimiento de roles: es decir, establecer una estructura de poder dentro del ámbito familiar que puedes ser igualitaria o patriarcal.

BIBLIOGRAFÍA:

- ANGELETTI, Margarita I, GRACIA; Mariel V. familia-escuela: construyendo juntos una relación equilibrada. Edit. Bonum, Buenos Aires, 1999, 79 p.

- DIEZ, Juan José. Familia-Escuela: una relación vital. Edit. Narcera, Madrid, 1982, 110 p.

CIBERGRAFÍA consultada sobre la familia y la educación

http://www.monografias.com/trabajos11/famedu/famedu.shtml

http://www.monografias.com/trabajos10/insoc/insoc.shtml

1 comentario:

  1. si bien es una gran verdad que la familia juega un papel importante en la educacion de la prole y, así debe serlo; quiero anotar también que la realidad de la familia hoy es otra y se encuentra no lejos de cumplir a plenitud esa funcion por diversos motibos, de los cuales quiero anotar uno: a saber, la desintegracion familiar. si bien en nuestros pueblos y ciudades encontramos hoy muchas jovencitas en etapa de adolescencia, jugando a hacer el papel de madres, cuando aún ellas viven bajo el techo de sus padres(en el mejor de los casos), y jovencitos en igual situacion, jugando a ser el papá de una nueva criatura; tambien encontramos muchas madres solteras, llebando la responsabilidad de todo el hogar, haciendo el papel de mamá y papá; y viceversa. otras que por capricho o esperiencias negativas en el campo afectivo,decidieron asumir la crianza sola de su hijo(a). en todos los casos anteriormente referidos en el fondo se juega la educacion adecuada para los hijo y por lo tanto el futuro de una sociedad, que sufre la desintegracion de la mas importante de sus células, la familia. es importante hoy, seguir educando a nuestros hijos en valores sólidos, que le permitan proyectar sus vidas hacia una verdadera vocion familiar estable, lo cual permitira, desde luego, una educacion adecuada y sana de esos niños y, futuros ciudadanos del mañana.

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