miércoles, 14 de octubre de 2009

Avanzamos con el tema: Teorías del aprendizaje

Apreciado estudiante ya se ha avanzado en la unidad uno y dos, vamos a centrar todo nuestro potencial de aprendizaje en la UNIDAD TRES


Inicia su aventura, haciendo búsquedas avanzadas para tener una información más amplia de los temas de la unidad_03 y dar respuesta a las siguientes preguntas mediante ensayos, presentaciones, cuadros comparativos, mapas conceptuales, mapas mentales, descripción de experiencias, entre otros.



1. ¿Cuáles son las instituciones sociales que intervienen en la educación y cual es la función de cada una?
2. ¿Cuál ha sido la influencia de la educación en la transformación social?
3. ¿Qué modelos reclama hoy el proceso de enseñanza-aprendizaje?
4. ¿Cuáles son los pensadores educacionales más recientes y los postulados relacionados con la praxis educativa?
5. ¿Cómo influye el contexo social y los ambientes escolares en el desarrollo de la inteligencia?
6. ¿Juega un papel importante el docente para el desarrollo del pensamiento del estudiante?
7. ¿Cómo innovar las estrategias de aprendizaje en el aula de clase según las teorías estudiadas?
8. ¿Remplazará la máquina al hombre?
9. ¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa experiencias.





HABLEMOS DE PEDAGOGÍAS ACTIVAS





TIENEN LA PALABRA...

3 comentarios:

  1. La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
    Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
    Las características generales de las instituciones son las siguientes:

    Tienen un origen social.
    Satisfacen necesidades sociales especificas.
    Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
    Las instituciones se diferencian mas o menos.
    Además de estas características, la sociología ha asilado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:

    Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos simbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.
    Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.
    La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.
    Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.
    El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.

    La institución educativa

    Al igual que la institución familiar, la educación es la institución social esta orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad han visto el importante rol que juega la familia. Los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con esto que la educación no se limita a la escuela. En el trayecto de la historia, el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía. El conocimiento es el único recurso significativo. Los adicionales factores de la producción: La tierra, el trabajo, y el capital no han desaparecido, pero han pasado a ser secundarios. Hoy se esta aplicando el conocimiento al conocimiento. Este es el tercer paso y tal vez el ultimo en la transformación del conocimiento. El conocimiento cambia fundamentalmente la estructura de la sociedad; crea una nueva dinamica economica. Crear una nueva politica través de la educación, las personas han obtenidos innumerables logros sociales relacionados con la movilidad, el ascenso, progreso social, mejores ingresos, con lo cual se contribuye al desarrollo y a la realización personal.
    Pero además, la educación formal integra a la los individuos política y socialmente dentro de la cultura principal de la sociedad, enfatizando y reproduciendo los valores culturales dominantes.

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  2. LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN LA EDUACION.

    Las instituciones sociales son organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guían acciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual e impredecible. Cuando las normas se aceptan de manera general, las personas siguen un comportamiento que las conduce al cumplimiento exitoso de las necesidades sociales. La educación, la religión, la familia, el sistema político y la economía se consideran instituciones sociales básicas en casi todas las sociedades. (Shepard; Southard; Taylor.1982).
    Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.
    El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.
    Las características generales de las instituciones son las siguientes:
    • Tienen un origen social.
    • Satisfacen necesidades sociales específicas.
    • Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

    Todo esto lo podemos complementar con lo que nos dice, la constitución nacional de nuestro país, en el artículo 67:
    La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
    La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la practica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
    El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
    Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
    En el decreto 1286 del 2005, se describe ampliamente cual es la función de la familia, en la educación, y en articulo uno, nos dice claramente que los padres de familia, deben de tener una participación activa, y efectiva en los procesos de mejoramiento educativo en los establecimientos de educación.
    En los artículos 2 y 3 de ese mismo decreto nos habla ampliamente, de los deberes y derechos de la familia, en el campo de la educación.

    La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.
    Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y la educación es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.

    Francisco Javier Londoño L.

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  3. Gracias padre Mauricio y Francisco por su aporte.
    El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo

    Dentro de mi labor educativa he observado que el papel del maestro en el aprendizaje ha ido evolucionando constantemente. El profesor dentro de su proceso enseñanza- aprendizaje busca diversas estrategias de aprendizaje, donde el estudiante adquiera un aprendizaje autónomo, sea el centro de la educación, donde su participación sea activa, donde se pretende brindarles una educación integral, basada en la formación de valores, el aprovechamiento racional de los recursos y el pleno desarrollo de la personalidad, para que luego se proyecte a una comunidad y en un futuro pueda brindarle lo mejor de el una sociedad.

    Para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes, es importante implementar diversas herramientas de aprendizaje o métodos donde la participación del estudiante sea activa, donde se realicen experiencias innovadoras que sean de especial interés para los estudiantes, y así lograr un auto aprendizaje de forma amena, divertida y responsable para que sepan buscar ellos mismos la información necesaria, tomar decisiones, trabajar en equipo de forma cooperativa, solucionar problemas reales de vida cotidiana.

    Cada día los educadores pretendemos brindar una mejor calidad en la educación de nuestros estudiantes, es por esto que pienso que al momento de aplicar algunos métodos de enseñanza-aprendizaje es importante mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica y retomando de cada uno los aspectos que nos puedan brindar algunas estrategias para mantener el interés activo de los estudiantes en el aprendizaje.

    Me permito compartirle unas reflexiones del Psicólogo investigador Miguel de Zubiría Samper sobre la necesidad de tener docentes con compeetencias afectivas.
    " El mundo no es amoroso, pero los hijos están siendo educados para vivir en un mundo irreal y de ahí que experimenten muchas dificultades para afrontar los problemas.
    ¿ Cuánto contribuye a nuestra felicidad la educación que recibimos en las aulas?
    Gran parte de lo que hay que enseñar a los estudiantes es qué es la amistad, errores frecuentes, cómo escuchar al otro, cómo ser buen amigo, buen compañero, buen amante, buena pareja, buen esposo, buen papá, buen jefe, pues es justamente el déficit que queda de 230 años de educación tal y como lo conocemos hoy en la que al alumno sólo se le enseña trigonometría, Matemáticas, Cálculo, Historia, Biología...
    Colombia y el mundo requieren de un pedagogo AFECTIVO que tengan muy claras las dos preguntas centrales de la pedagogía: ¿Qué enseñar? y ¿Cómo enseñar? (las metodologías, las didácticas).
    Citando a Benjamín Bloom, el buen profesor es aquel a quien sus alumnos le aprenden porque maneja 4 variables:
    1. Qué tanto motiva a sus alumnos y logra involucrarlos y enamorarlos del tema.
    2. Cuan clara y organizada es su exposición.
    3. Qué también usa los datos de la evaluación para decirles a los alumnos si aprendieron.
    4- Qué tantos ejercicios aplica para que los alumnos sepan y usen el conocimiento en asuntos prácticos.

    El proceso formativo debe incluir a demás de los clásicos conocimientos:
    - Preparación en competencias intelectivas (saber escuchar y leer).
    - Competencias expresivas (saber exponer y escribir)
    - Competencias AFECTIVAS: las buenas relaciones que un individuo es capaz de entablar con los demás, y consigo mismo".


    DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel.Director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual "Alberto Merani". En "ALMAMATER" U de A, Nº563, pág.24-26, Marzo de 2008.

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