lunes, 26 de octubre de 2009

LAS NUEVAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Durante el siglo pasado se produjeron importantes avances en la comprensión de las variables, las características y la naturaleza del aprendizaje. entre ellos son especialmente significativos los aportes brindados por Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner.
La reflexión e investigación adelantada por las teorías cognitivas han permitido avanzar de manera significativa en por lo menos tres grandes líneas. De un lado, en la identificación de la naturaleza y las caraterísticas del aprendizaje; resolviendo interrogantes vinculados con los mecanismos del aprendizaje y el olvido, el papel de la comprensión en este proceso y la posibilidad que tienen de ser transferidos los conocimientos adquiridos en un área particular del conocimiento.
El segundo lineamiento en el que se ha venido trabajando tiene que ver con las bases neuropsicológicas de los procesos de aprendizaje, investigaciones que han girado en torno a la identificación de las áreas activas de la corteza cerebral, la localización de éstas y la ruta cortical seguida para que sean aprehendidos los instrumentos del conocimiento y queden registrados estos aprendizajes, así como los que se realicen en el desarrollo de las operaciones intelectuales y las habilidades y destrezas procedimentales.
Un tercer aspecto, aunque menos abordado, tiene que ver con las variables del aprendizaje, en especial la incidencia de la práctica, la capacidad, la motivación y la resonancia familiar, entre otros...
(tomado de "Tratado de pedagogía conceptual" los modelos pedagógicos. Julian De Zubiría Samper. 1994. Pág. 98 - 99)

2 comentarios:

  1. Gracias padre Mauricio por sus valioso aportes. Quiero compartir con ud. la importancia de la de la pregunta pedagógica, una constribución para generar aprendizaje.

    Partamos de este apotegma:
    "Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién".RUDYARD KIPLING.
    El tema de la pregunta pedagógica como herramienta de aprendizaje, ha sido quizás, uno de los temas que menos debate ha suscitado en la institución educativa, y sobre el que menos se investiga y publica en nuestro medio, a pesar de ser un tema tan importante y necesario en la dinámica de los procesos formales de adquisición de conocimientos. Entre tantos otros, éste parece ser uno de los problemas que más afecta la calidad de la educación. El problema es tal, que los docentes y alumnos nos vemos a menudo enfrentados a un sistema educativo anquilosado, que no cuestiona el objeto del conocimiento y mucho menos los procesos de aprendizaje autónomo.

    Fundamento pedagógico de la pregunta

    Desde la perspectiva del estudio pedagógico, se dice que la pregunta tiene una importancia enorme en el aula, y es susceptible de ser aprendida y/o enseñada. En sintonía con este requerimiento, los docentes en el aula podemos orientar a los alumnos por medio de talleres en el necesario pero difícil arte de preguntar. Es significativo que el alumnado aprenda a formular sus propias preguntas. El educando puede elaborar preguntas a partir de la lectura de un texto, de la información de la clase, de la observación de una lámina o de los resultados de una experiencia, de una excursión a la naturaleza, de una visita a un centro de interés científico, entre otros. El uso de la pregunta es sustancial porque propicia la reflexión, el planteamiento de problemas o hipótesis. Favorece, además, la expresión oral y/o escrita, la comunicación entre estudiantes, su atención y la creación de un ambiente favorable de aprendizaje.

    Confrontar:www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-102005000100022&script=sci_arttext

    Tienen la palabra..

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  2. meparece muy consecuente con este dato ya que demuestra como la edagogia toma de otras ciencias para que el proceso enseñanza aprendizaje sea efectivo. dado que toma de la psicologia para buscar nuevas estrategias y de ciertos conocimientos generales de la ciencias humanas, es garantia de que la interdiciplinariedad es algo que funciona en nuestro que hacer pedagogico.

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