domingo, 25 de octubre de 2009

LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Las instituciones sociales.

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la
herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales. El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.
2. La familia.
La familia se considera como la unidad social básica, como la institución fundamental. Como un grupo social fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de
emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.
3. La institución educativa
Al igual que la institución familiar, la educación es la institución social esta orientado a la formación, transmisión y
comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad han visto el importante rol que juega la familia. Los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con esto que la educación no se limita a la escuela. En tal sentido, la escolaridad es considerada como una vía para el logro de oportunidades. Las escuelas apartan a los niños y jóvenes del mundo privado y de las reglamentaciones familiares para socializarlos en un mundo publico en le cual las reglas impersonales y los status sociales reemplazan las relaciones personales. En las escuelas, los niños aprenden a adaptarse a una institución jerárquica en donde el poder y los privilegios se distribuyen en forma impersonal y desigual.

4. La familia como institución
La familia es la institución universal. La única, aparte de la
religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequeña minoría queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quizá al de hermano o hermana. Los restantes papeles institucionales son más marginales, ya que una persona puede tener el papel mínimo en cualquiera de estos terrenos. Ahora bien: de una u otra forma, las demandas familiares pesan virtualmente sobre todos.
6. Bibliografía.
· NOCIONES DE LA SOCIOLOGIA. Juan Frco. Martínez Almánzar. Impreso por editora centro
adiestramiento e investigación social CASI. 7ma edición.
· INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA. Francis E. Merril. Impreso por editora Aguilar. 2da edición.

1 comentario:

  1. Gracias padre por su aporte. Como Ud. lo expresa la familia es fundamental en la formación del ser, de ahí que la EDUCACIÒN SENSORIAL,hace parte de ese núcleo que entrega las bases para estructurar el SER.

    “UN CAMINO HACIA LA AUTENTICA FORMACIÓN”

    Para que el niño aprenda debemos enfatizar primeramente en sus sentidos, que el vea y toque lo que va aprender, para después llevarlo a relaciones abstractas que le den una visión mas amplia con respecto al conocimiento.

    Cabe recordar que la actividad sensorial no basta para que el niño adquiera conocimiento. Debido a que tenemos que tener en cuenta aquellos fenómenos y aspectos exteriores que se manifiestan en la mente del niño y puede anular en ocasiones lo que uno como docente quiere.

    Así es como surgen personajes importantes que empiezan sus investigaciones y aportes a partir de la curiosidad acerca de la adquisición de conocimientos y comportamientos del niño.

    Pedagogos contemporáneos como Montessori, Cousinet, y Decroly, Toman posición importante en este tema y dan muchas respuestas a interrogantes que la pedagogía tenia.

    María Montessori se inspira en el sensualismo asociacionista como la manera de explicar aquellas relaciones que el individuo maneja para la formación de sus ideas, ya que partiendo de elementos simples se puede proporcionar una sensación que interrogue al individuo como tal y lo introduzca en es deseo de querer aprender.

    Esta mujer quien toma la medicina como medio y herramienta para cumplir sus propósitos es quien se inclina más en el comportamiento del niño frente a la educación e inclusive empieza a crear métodos como el de la educación sensorial. Con el firme propósito de liberar el potencial de cada niño donde éste por si mismo, empieza a desarrollarse dentro de una libertad con limites.

    Así, a partir del juego, experiencias, saberes previos y gusto de los niños se empieza una instauración de conocimiento, donde quien aprende lo hace con gusto y lo aprendido queda en el corazón.

    Esta educadora centrándose mas que en la enseñanza, empieza a elaborar materiales científicos con la intención de suscitar y dirigir la libre actividad del niño, siendo este a favor de el.

    Así surgen unas finalidades que se plantean a traves del estudio

    Desarrollar la independencia del niño.

    Generar la confianza en si mismo.

    La concentración.

    La coordinación y el orden.

    A simple vista puede parecer muy sencillo pero centrándose y partiendo desde el mero hecho de querer ofrecer un conocimiento, se empieza a luchar contra unas barreras que inclusive los estudiantes ni siquiera se dan por enterados.

    Por eso se dan muchas conclusiones y muchas de las posibles soluciones se basan en despertar la curiosidad del niño frente al conocimiento para así guiarlo a traves de su deseo de aprender.

    La utilización de materiales y métodos se vuelven tan concretos que hacen que el niño incorpore los conocimientos en el y que además absorba de manera rápida los conceptos nuevos y la aceptación frente al material que se le facilita.

    ¿CUÁL ES SU OPINIÓN?

    ResponderEliminar