miércoles, 7 de octubre de 2009

LAS DIMENSIONES DEL SABER






LAS CUATRO DIMENSIONES DEL SABER PEDAGOGICO


Al hablar de las cuatro dimensiones del saber pedagógico debemos centrarnos en un aspecto fundamental que engloba o mejor que le da sentido a las anteriores, me refiero al Testimonio de vida.


De Nada sirve ser un excelente pedagogo, un excelente comunicador de verdades si la propia vida es una mentira. El maestro debe confrontar su vida con el siguiente análisis: qué estoy enseñando? …a quien se lo estoy enseñando?...para qué lo estoy enseñando?... y cómo lo estoy enseñando?.

Estas cuatro dimensiones están en continua relación. Evidentemente lo primero que he de preguntarme en un análisis objetivo sobre mi desempeño docente, es el qué se enseña, que debe verse desde las tres perspectivas que enumera el articulo del saber pedagógico; cuando respondo qué estoy enseñando me detengo en analizar a quién se lo estoy enseñando (no puedo estar enseñando calculo diferencial a unos niños de preescolar); después de ello, para que lo estoy enseñando, es decir el fin que persigue el maestro al donar parte de sus conocimientos a sus alumnos, si este fin esta desvirtuado todo lo anterior no sería nada. No importaría, si utilizara el método más moderno, si sus alumnos entenderían a la perfección sus axiomas, sino hay un fin puro y noble no serviría de nada.
Realice el siguiente resumen de las dimensiones del saber:




A continuacion le dejo estas frases que me llamaron la atención: "Pedagogo, desde el siglo XIX, es del orden del saber decir, del saber analizar, del saber interpretar y predecir los fenómenos educativos."
"La experiencia de educar es un acontecimiento del orden de la ética, la estética y el saber. Como ética involucra al Otro, como estética un saber decir y como saber una relación con la ciencia, el discurso o el conocimiento."
José Domingo García Martínez.

2 comentarios:

  1. Muy buena su intervención. creo que es importante resaltar lo que dice José Domingo garcía en este artículo: EL TESTIMONIO DE VIDA, es decir el pedagogo, más que enseñar o dar conocimientos, debe ser consciente que enseña más con su propia vida.

    Pbro. Víctor Mauricio Vélez A.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante este resumen de las cuatro dimensiones del saber. Ayudan a precisar los conceptos básicos en este proceso pedagógico.

    Pbro. Carlos Gómez Londoño

    ResponderEliminar