jueves, 8 de octubre de 2009

2. MODELO CONDUCTISTA O DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Fundamentos teóricos y análisis:

Para el conductivismo el aprendizaje, en su esencia, es consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información. Es una transmisión parcelada de los saberes técnicos mediante adiestramiento experimental por medio de la tecnología educativa. El aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo-error. Propone atenerse únicamente a la conducta que se manifiesta externamente y su fin es entonces controlar y predecir dicha conducta

En la pedagogía tecnicista el elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupando el profesor y el alumno un puesto secundario, relegados a la condición de ejecutores de un proceso cuya concepción, planificación, coordinación y control quedan a cargo de especialistas supuestamente habilitados, neutros, objetivos e imparciales. La organización del proceso se convierte en la garantía de la eficiencia, compensando y corrigiendo las deficiencias del profesor y maximizando los efectos de su intervención. La meta es formar individuos eficientes para que se vaya superando el problema de la marginalidad.

Representantes: Este modelo se basa en estudios de fisiología animal de Plavóv (S. XIX). En el aspecto educativo sus exponentes son Skinner (s. XX) para quien lo importante no es el estímulo sino el refuerzo, y Gagne quien estudia el enfoque sistémico.

Finalidad de la educación: Lograr una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de lograr esta. Generar personas con competencias en lo laboral y económico. Constituirse en instrumento para el desarrollo económico de un sector, grupo o país. Condicionar las conductas juveniles para que se integren sin problemas al proceso productivo.

Contenidos: conocimientos prácticos y útiles para adiestrar a las nuevas generaciones en la estructura productiva.

Metodología: Se basa en la formulación de objetivos; ejercitación del comportamiento, refuerzo; comprobación de resultados; fijación de nueva conducta. Utiliza premios y castigos como método (manejando el esquema de estímulo-respuesta). Se refuerzan conductas deseables y se reprimen las que se salen de cánones aceptados. También utilizan las TICS, tecnologías y computadoras, elementos de material de programación. Este método no da cuenta de procesos y cambios que ocurre al interior del sujeto que conoce.

Atte. P. Carlos Gómez Londoño.

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