miércoles, 21 de octubre de 2009

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y LA EDUCACION

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y LA EDUCACION

Las instituciones sociales son un sistema de convenciones establecidas por la sociedad. Se crean con el tiempo y se alimentan de la cultura de cada lugar .Las instituciones sociales más importantes son:

· Ver imagen en tamaño completoLa familia; ésta es un fenómeno histórico y es la base de toda sociedad .los temas que le competen son el inculcar valores, la sociabilisación, enseñar comportamientos debidos , entre otras tareas . Ellas también transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social.

· Biológica: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie. Tiene como función:

· Económica: procura la satisfacción de las necesidades del ser humano.

· Educativa: procura la transmisión de la cultura, hábitos, costumbres, etc.

· Religiosa: inculca la formación de valores y practicas devotas.

· Recreativa: procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia.

La iglesia: Su aporte es la ética de los seres humanos y la construcción de una filosofía o explicación que permita entender la existencia entre otras cosas.

Sistema educativo: Esta orientado a la formación de individuos íntegros , a la entrega de conocimiento , a desarrollar las capacidades de las personas y brindarles las llaves para el campo laboral .

Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.

Estado: Organización máxima dentro de un país que tienen como obligación velar y resguardar en bien común.

Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad

Anteriormente fueron resumidas las principales instituciones sociales y dimos una pincelada a sus funciones porque esto es tan sólo la introducción pues no sólo debemos saber que existen dichas instituciones y cual es su rol, también debemos reflexionar si cumplen su papel o si sus funciones se han degradado con el tiempo.

Transformación de la sociedad.

Una realidad evidente en la sociedad actual, es la brecha que existe entre los pobres y los ricos. Cada día la educación va creando espacios para la reducción de dicha brecha. Mediante los talleres que se realizan de cara a la solidaridad, a la formación y animación para seguir a delante y la formación tecnificada de la clase mas necesitada. Siempre se trata es de ascender.

Cuando hay bienestar individual, también hay bienestar social. Se busca el bienestar social, en la medida que se educan las personas habrá mas bienestar social, mejores condiciones para la familia, y el estado. Igual pasa cuando es de retroceso, habrá menos posibilidades en la medida en que la gente no va a la escuela.

La educación forma para realizar análisis en las decisiones para el bien común de los pueblos. Cuando se actúa bajo una recta formación en las doctrinas, se realiza una transparencia en el momento de actuar en lo concerniente a los dones de gobierno.

La importancia de los modelos pedagógicos, necesita tener un estructura, que como resultado de una investigación, debe garantizar resultados eficientes en la enseñanza- aprendizaje en la formación del individuo.

Estos esquemas son: el modelo tradicionalista, que privilegia la formación del carácter y se vale de un método de enseñanza —aprendizaje academicista y verbalista. El modelo del transmisionismo conductista, apoyado en la tecnología educativa, que se desenvuelve paralelamente con la "creciente racionalización y planeación económica de los recursos humanos" y que se caracteriza por la "transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental". El modelo del romanticismo pedagógico, inspirado en Juan Jacobo Rousseau, en el que el "desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación". El modelo del desarrollismo pedagógico basado en las teorías de John Dewey y Jean Piaget, en el cual "la meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno". Y el modelo socialista que propende a un mayor nexo entre trabajo productivo y educación, y al acceso a esta última de todos los individuos, sin distingo de clase social, (pág. 33)[1],

La descripción nos ayuda a recordar los conceptos básicos de estos modelos pedagógicos, pero lo mas importante aquí es la forma como estructuramos los métodos para responder a lo que la educación ha de mostrar. Cuando hablamos de modelos se trata de ubicar, de crear, de formar una estructura de acorde a la sociedad. Es decir, es la definición de lo social en potencia, de lo que se quiere cada día. Si cada dia entramos en una sociedad competente de avances científicos, de solucionar problemas inalcanzables, hemos de generar cada vez mas hombres con capacidad investigativa a la hora de planear estrategias para la solución de los problemas. Ya la sociedad no gasta mucho tiempo en la memorización, y el estilo autoritario que manejábamos antes, ahora las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de avanzar mucho mas en el campo de las nuevas ciencias a través de muchos medios.



[1] http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol11/escision.htm

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