Ciertas funciones educativas pueden verse históricamente como una serie de tareas que, siendo originarias de otras instituciones sociales, se han ido descargando y acumulando en las instituciones educativas formales. Si se visualizan las escuelas (primarias, secundarias, universidades) conformando un círculo, se puede observar que están incluidas en otro círculo más amplio que se denomina educación, y este a su vez en otro círculo llamado socialización.
Analizando una pequeña y breve reseña histórica de la educación, se puede ver que la misma cumple al menos cinco funciones básicas:
Analizando una pequeña y breve reseña histórica de la educación, se puede ver que la misma cumple al menos cinco funciones básicas:
- Es agente de transmisión cultural: la
La sociedad funciona como un todo y como tal. Todos sus elementos o subsistemas están interrelacionados, la educación como parte de este sistema se ve influenciada por múltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular.
Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de su filosofía social, su cultura, su sistema político, las características de su población y sus modos de producción.
Toda educación responde a la concepción de la naturaleza humana, de la sociedad y del conocimiento que se considere valida (filosofía social). Transmitirá los valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones y tipos de conocimiento acordes con la cultura predominante o hegemónica.
Toda educación formara a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes y legitimadores de la filosofía política que prevalezca. Formara y seleccionara para el trabajo partiendo de las relaciones de producción, de las características de su población y del modelo económico que predomine.
Tratando el aspecto de la reproducción de los cambios sociales a nivel educativo se presenta el desafío en la preocupación por facilitar la reconstrucción consciente y sosegada de los esquemas de pensamiento, afecto y comportamiento.
Es decir, en recuperar e intensificar la función específicamente educativa de la misma: facilitar la oportunidad de que cada persona cuestione y se interrogue conscientemente sobre la bondad de los esquemas de pensamiento, afecto y conducta que ha adquirido de forma espontánea en los intercambios cotidianos con el escenario vital en que se ha desarrollado su historia.
Dentro del ámbito cognitivo, el desafío educativo se centra más en la necesidad de favorecer y estimular la organización consciente y racional de la información fragmentaria y sesgada, que en el incremento de datose informaciones sobre los diferentes escenarios de la realidad natural y social que rodea a la persona.
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